Memoria histórica PP y Ciudadanos se niegan a apoyar la condena de la dictadura franquista en Extremadura

Coincidiendo con el pasado Pleno de la Asamblea que se celebró el 18 de julio, Unidas por Extremadura presentó una Declaración Institucional para condenar al régimen franquista que no pudo aprobarse al negarse a apoyarla los partidos de la derecha.

2019-07-20

Como ya se ha realizado en diferentes parlamentos autonómicos, y además aprovechando que el Pleno recaía en la simbólica fecha del 18 de julio, la coalición Unidas por Extremadura (Podemos-IU-Extremeños-Equo) presentó este pasado jueves al resto de grupos parlamentarios una declaración de condena de la dictadura franquista. En este sentido, cabe que recordar que las declaraciones institucionales requieren acordarse por unanimidad entre todos los grupos parlamentarios antes de ser aprobadas en el Pleno de la Asamblea.

En dicha declaración institucional se instaba desde la Asamblea a la Junta de Extremadura, entre otras cuestiones, a “condenar el golpe de estado militar ilegítimo, realizado contra una República democráticamente constituida” y “mostrar la solidaridad con quienes padecieron persecución, violencia, muerte o internamiento por razones políticas, ideológicas, de creencia religiosa o por su condición sexual durante este periodo, así como reconocer la labor desarrollada por las asociaciones y colectivos que hoy representan a estas personas”.

En la declaración, entre otras cosas, se llamaba a colaborar en la identificación de las personas desaparecidas y enterradas en fosas comunes durante la dictadura franquista

Por otro lado, se llamaba a “proseguir con las acciones dirigidas a recuperar y dignificar la memoria de las víctimas de la represión ejercida en la Guerra Civil y durante el franquismo, eliminar los símbolos, las denominaciones y las referencias franquistas de calles y edificios públicos, así como a colaborar en la identificación de las personas desaparecidas y enterradas en fosas comunes durante la dictadura franquista” e impulsar, desarrollar y dotar económicamente a la Ley 1/2019, de 21 de enero, de memoria histórica y democrática de Extremadura, que entra en vigor el próximo 24 de julio de 2019.

Por último, la declaración proponía “convocar, cada 18 de julio, un minuto de silencio en sesión plenaria, o en su caso, ante las puertas de dicha institución parlamentaria, en homenaje a las víctimas de la guerra civil y del franquismo”.

La negativa de los partidos de la derecha a tratar y aprobar esta declaración institucional se hace llamativa teniendo en cuenta que en otros parlamentos autonómicos se han venido aprobando por unanimidad

La negativa de los partidos de la derecha a tratar y aprobar esta declaración institucional se hace llamativa teniendo en cuenta que en otros parlamentos autonómicos se han venido aprobando por unanimidad de todos los grupos parlamentarios declaraciones similares a la presentada en Extremadura. Así, por ejemplo, se aprobaron, aprovechando la fecha del 18 de julio en Galicia y en las Cortes valencianas, ambas en 2016, y en Canarias en el año 2017.

Por otro lado, en el Congreso de los Diputados se conmemoró el 18 de julio de 2011, el 75º aniversario del golpe de Estado franquista con una declaración institucional en contra de la sublevación militar de 1936. En relación a Europa, en el Parlamento Europeo se condenó la dictadura de Francisco Franco allá por 2006. A ello hay que unir los numerosos municipios donde se han aprobado declaraciones, por unanimidad, condenando el franquismo.

En Extremadura, en cambio, PP y Ciudadanos se han negado a apoyar una declaración institucional que, de acuerdo a las intenciones manifestadas por sus promotores, buscaba apoyar los valores democráticos y de convivencia. Queda la duda acerca de la influencia que, sobre la decisión de no aprobar dicha declaración de condena al franquismo, haya podido tener el hecho de que el tripartito que gobierna en Badajoz esté finalmente sustentado sobre el voto, también, de VOX.

Extraido de barcelona.indymedia.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *