END:CIV (el fin de la civilización) es una película que examina la adicción a la violencia sistemática y la explotación al medio ambiente que domina las culturas “civilizadas” occidentales. Los temas del documental están basados en el libro Endgame del autor norteamericano anarcoprimitivista Derrick Jensen, donde se pregunta: “Si tu tierra fuera invadida por extraterrestres que destruyen los bosques, envenenan el agua y el aire, y contaminan las cosechas, ¿resistirías la ocupación?”.

La super-explotación de recursos naturales es la razón principal por la cual las grandes civilizaciones fallecen. En estos momentos el mundo está en crisis: la economía en caos, escasez de petróleo, calentamiento global fuera de control y desorden político. Los titulares en los diarios se repiten, artículo tras artículo, en torno a la corrupción y las traiciones al fideicomiso público. Nosotros somos testigos de cómo este sistema se desploma y en su desesperación trata de agarrar todo lo que puede hasta que no quede nada.

Ante toda esta destrucción, vemos actos de valentía auténtica por comuneros en los lugares más afectados. END:CIV documenta actos heroicos de resistencia, dentro de las comunidades que sufren la represión continua y violencia del sistema actual. Además analiza los mitos más predominantes en la izquierda y nos hace examinar cuáles son las tácticas que nos llevarán a un mejor futuro.

Derrick Jensen narra varias partes de la película y hace un llamado para que protejamos a la tierra como si fuera nuestra madre. END:CIV deconstruye el sistema capitalista y los mecanismos que lo perpetúan, con rápidos montajes, gráficas, comedia, animación, y música. También relata historias personales en las cuales individuos hacen grandes sacrificios para defender sus hogares. “END:CIV” es un documental para nuestros tiempos, tiempos en los que tenemos que actuar con firmeza, si queremos salvar lo que queda del planeta.

Documental de Franklin López.

 

<< Algrano Extremadura – Sembrando la duda >> Medio Libre de Comunicación

Web de reciente creación  que nace como iniciativa de un puñado de personas de Badajoz con la idea de aportar un espacio cercano al territorio que favorezca la reflexión, el debate y la crítica de la realidad impuesta.

Deja un comentario