[Docu] El uranio olvidado: los secretos de la mina de La Haba, en Badajoz

En la mina de uranio de La Haba, en Badajoz, están enterradas miles de toneladas de residuos procedentes de la Junta de Energía Nuclear, antiguo centro de investigación nuclear, que después se convirtió en el Ciemat. Esa institución también envió bidones de material a esa mina. La incógnita era qué incluían exactamente: escombros o residuos radiactivos.

«El Escarabajo Verde» bucea para este reportaje de investigación, en una historia antigua, e intenta reconstruir todos los hechos a través de testimonios directos, documentos que no son de libre circulación a los que ha podido acceder, y archivos de diversas entidades.

Estos sucesos provocaron la agitación ciudadana en los años 90, cuando se estaba clausurando y restaurando la mina. Las reacciones fueron manifestaciones y la creación de una comisión de investigación en la Asamblea de Extremadura que nunca elaboró sus conclusiones. Un equipo del programa ha vuelto a la mina con técnicos de Enusa, la empresa pública que se encarga de su vigilancia, para comprobar dónde están los bidones, y cuál es el índice de radiactividad.

La minería de uranio estuvo en funcionamiento en España durante algunas décadas. Hoy en día este mineral, imprescindible para que las centrales nucleares funcionen, se importa. Todas las conclusiones son analizadas por expertos como un geólogo o un epidemiólogo en un esfuerzo por desentrañar qué es lo que en realidad se guarda bajo tierra en la mina de La Haba.

 

1 comentario sobre “[Docu] El uranio olvidado: los secretos de la mina de La Haba, en Badajoz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *