[ Docu ] El Derecho a la Ciudad en el cine: tres ¿tristes? ficciones inmobiliarias

Desde el colectivo Left Hand Rotation no llega este reportaje documental sobre la Gentrificación.


En 2013 comenzamos un proyecto llamado «Ficción Inmobilaria». Al hilo de nuestras experiencias en el workshop «Gentrificación no es un nombre de señora», que hemos desarrollado en 15 ciudades de 9 países, comenzamos a recopilar material formado por películas de ficción donde las problemáticas asociadas a la cuestión de la vivienda, el derecho a a ciudad y los procesos de gentrificación aparecen en la trama principal o cruzadas con ésta.

Con el tiempo el proyecto terminó por convertirse en una trilogía de cortometrajes documentales a modo de collage fílmico, sumando una segunda parte en 2015 y una tercera en 2016, además de sesiones de debate y proyección en directo con público. En total trabajamos con más de 100 películas y series de la historia del cine (desde los años 20 hasta la actualidad y de múltiples nacionalidades, desde Norteamérica a Corea, desde Chile a Burkina Faso pasando por Bélgica o China).

Les dejamos el acceso para ver y descargar las tres partes de «Ficción Inmobiliaria», recordando que cada una de ellas tiene su propio artículo y ficha: La primera parte en este link, la segunda en este link y la tercera en este link.

Tenemos disponible una versión de la primera parte con subtítulos en portugués («Ficção Imobiliaria») en este link y con subtítulos en inglés de las dos primeras partes («Real Estate Fiction»), en este link y aquí.

En este collage de ficciones en las que la ciudad y sus habitantes son los protagonistas se esconde el registro de los conflictos urbanos asociados al modelo socioeconómico de una época. De igual manera, sus desenlaces proyectan un abanico de soluciones sólo limitadas por la imaginación. Quizás podamos apreciar el cine de ficción por sus revelaciones documentales, y otorgar nuevas resonancias y significados a este sugerente orden narrativo.

FICCIÓN INMOBIARIA (2014 / 21 minutos / Colectivo Left Hand Rotation)

FICCIÓN INMOBILIARIA (2015 / 26 minutos / Colectivo Left Hand Rotation)

FICCIÓN INMOBILIARIA 3 (2016 / 30 minutos / Colectivo Left Hand Rotation)

1 comentario sobre “[ Docu ] El Derecho a la Ciudad en el cine: tres ¿tristes? ficciones inmobiliarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *