COLECTIVOS EXTREMEÑOS CONVOCAN A MANIFESTACIÓN EL PRÓXIMO 18 DE DICIEMBRE EN MÉRIDA.

ALIANZA ENERGÍA Y TERRITORIO CONTRA UN FALSO DESARROLLO DE EXTREMADURA BASADO EN LA MEGAMINERÍA Y EN LA COLONIZACIÓN ENERGÉTICA. POR UN MODELO ENERGÉTICO DISTRIBUIDO, JUSTO Y DEMOCRÁTICO.

Diversos colectivos extremeños afectados por proyectos de renovables en toda su cadena de valores, incluidas minería, fotovoltaicas y aerogeneradores; así como organizaciones medioambientalistas y otras socio-culturales, convocan a manifestación el próximo 18 de diciembre en Mérida, para exigir una revisión del actual modelo energético, en aras de uno que ha de ser justo en materia social, medioambiental y territorial.

Nuestra región supera ya, holgadamente, los objetivos de la Unión Europea para 2050. Exportamos el 70% de la energía que producimos. Somos la primera región productora de energía fotovoltaica, con 3.337 megavatios repartidos en 626 plantas, lo que supone casi una cuarta parte del total de España; somos la segunda en nuclear; la segunda en termosolar y la tercera en potencia hidráulica instalada. Además se nos quiere convertir en la primera productora de hidrógeno verde por tener el 40% de agua embalsada del país.

A esta realidad ya palpable en superficie, hemos de sumar la presión que genera en nuestro territorio las 230 solicitudes de concesiones megamineras. Nuestro subsuelo también es codiciado por contener 13 de los minerales fundamentales para satisfacer la especulativa demanda de materias primas destinadas a renovables.

Desarrollar el modelo energético propuesto por el Plan Verde Europeo nos sale muy caro en Extremadura, porque a pesar de todo lo que ya producimos y exportamos, se siguen imponiendo más macroproyectos mineros y energéticos, con sus correspondientes infraestructuras (viales, bases de hormigón, subestaciones, torres de alta tensión), más la demanda de recursos naturales e impactos medioambientales, socio-económicos y culturales. Se nos aboca a ser una “Colonia Energética” en pleno siglo XXI, sacrificando nuestros campos, ríos y montes, nuestros atractivos naturales, turísticos y culturales, para satisfacer la demanda nacional.

¿Es Energía Verde aquella que se impone en nuestras tierras, violando Derechos Humanos, sin planificación alguna, robando y contaminando nuestras aguas, talando miles de encinas centenarias de nuestras Dehesas, rompiendo nuestros recursos socioeconómicos y horizontes naturales? La Transición Energética debe planearse a partir de las necesidades presentes y futuras de la sociedad, y nunca desde una promoción ilimitada de la oferta renovable. No queremos ser «Tierra de sacrificios», un “Coto de Caciques” de accionistas anónimos que especulan con nuestra salud y bienes. No queremos soportar la demanda externa que pretende condenarnos a ser una macrocentral eléctrica en manos de los oligopolios.

Denunciamos la hipocresía de la Junta de Extremadura que pretende engañarnos con un falso “Progreso”, siguiendo las directrices europeas. En su línea “cortoplacista”, ajusta legislaciones y normativas urbanísticas a la merced del oligopolio minero y energético. Posibilita el fraccionamiento de macroproyectos de minería y de renovables para sortear los estudios medioambientales que requerirían de considerarse como los macroproyectos que son, y que de facto impactan en el medio a lo grande. Esta inadmisible estrategia administrativa es una constante en nuestra región. Por poner algunos ejemplos, el término villuerquino de Garciaz quedaría ocupado en más de un 48% de su superficie por tres parques eólicos, que a todos los efectos habrían de considerarse como uno solo. En la Campiña Sur, se proyectan 11 megaminas, ocupando una extensión de 4.227 Has. de actual explotación agrícola y ganadera. Parece ser que no basta con aberraciones como el oximoron de la “sostenibilidad” perpetrado en el entorno de Talavera y Navalmoral, donde las tradicionales tierras de cultivo y ganadería han sufrido la tala de en torno a 300 encinas centenarias para posibilitar 800has. de ocupación fotovoltaica. ¿Qué pasará en 20 años, cuando todas estas instalaciones queden obsoletas, y nadie quiera ocuparse de los residuos?

Es en extremo preocupante estas prácticas generalizadas, y que nuestra región alardee de tener el Macroproyecto fotovoltaico más grande de Europa en Usagre, siendo que tanto el Alcalde como la promotora Iberdrola, hayan sido investigados por los presuntos delitos de prevaricación urbanística, estafa, tráfico de influencia y corrupción en los negocios, ya que Iberdrola habría expropiado de forma irregular una finca de más de 500 hectáreas, afectando además una zona de acuíferos y yacimientos arqueológicos protegidos. A buen entendedor…

Con todo esto, solo cabe comprender que “Minas Sostenibles», «Huertos Solares», «Parques Eólicos», «Economía Verde y Circular», «Transición Energética Ecológica», etc. son eufemismos tras los que hay oscuros intereses de oligopolios, de gigantes empresas mineras y energéticas. La Junta de Extremadura permite que voraces multinacionales colonicen nuestros territorios, sin reflexión ni consulta popular. Pisa el acelerador para llevarnos al precipicio: consumo de recursos caducos, devastación de espacios naturales, invasión de espacios rurales productivos, asfaltado de tierras fértiles, dinamitando sierras y valles, rompiendo paisajes, desecando y envenenando nuestras aguas, perjudicando en definitiva todo tipo de riquezas culturales y sostenibles, hipotecando el futuro de nuestra tierra.

El actual modelo energético es insostenible en sí mismo, ya que exige una demanda de materias primas imposible de satisfacer de acuerdo a los consabidos límites físicos de nuestro planeta. Es por ello que demandamos un modelo energético realmente sostenible, basado en la descentralización de los proyectos de renovables. Queremos un modelo basado en comunidades energéticas, que fomenten el autoconsumo de los pueblos, ciudades e industrias, y que no requiera de megainfraestructuras para transportar energía. Queremos proyectos de renovables ajustados a la demanda local, democráticos y respetuosos con nuestro territorio a presente y a futuros.

¡RENOVABLES SÍ, PERO NO ASÍ!

¡SALVEMOS EXTREMADURA DEL EXPOLIO!


COLECTIVOS QUE APOYAN:

– Molinos No – Plataforma Cívica Sierra de Montánchez-Natura

– Molinos No – Plataforma Zona Villuercas Oeste

– ADENEX

– Plataforma No a la Mina de Cañaveral

– Salvemos Las Villuercas

– Comarca de Olivenza Sin Minas

– Campiña Sur Sin Megaminas

– Dehesa Sin Uranio

– Salvemos la Montaña de Cáceres

– Sierra de Gata Viva

– La Raya Sin Minas

– Ecologistas en Acción Extremadura

– ATTAC-Extremadura

– Foro Extremeño Antinuclear

– Ecologistas Extremadura

– Sociedad Zoológica de Extremadura

– Juventud por el Clima – Fridays for future

– Plataforma Defensa Animal Extremadura

– Campamento Dignidad

– Tren Ruta de la Plata

– Sindicato 25 de Marzo

– Mujeres Sembrando

– Agrupación de Asociaciones Vecinales de Cáceres

– Red de Solidaridad Popular (RSP)

– Algrano Extremadura

– La Enredadera Extremeña

– Agrupación de Asociaciones Vecinales de Cáceres

– Asociación Taller de Educación en Valores Alternativos


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *