10 de septiembre: Día Mundial para la Prevención del Suicidio

  • Feafes Salud Mental Extremadura y el Observatorio de Salud Mental relanzan su manual de “Buenas Prácticas en la Información sobre el Suicidio” debido al
    aumento de casos.
  • Hablar del suicidio salva vidas, acabar con el tabú y el estigma facilita a las personas con ideaciones suicidas a pedir ayuda.

(Extremadura, 7 de septiembre de 2021).- Un año más, Feafes Salud Mental Extremadura y el Observatorio de Salud Mental se suman a la celebración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Un día en el que se hace especial hincapié en la necesidad de trabajar de forma recíproca con los Medios de Comunicación, como aliados para prevenir las conductas suicidas, promocionar la imagen positiva de las personas con trastorno mental grave y combatir el estigma que todavía sufren estas personas.

Según los datos reflejados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en nuestro país se produjeron 3.671 fallecimientos por esta causa durante el año 2019, o lo que es lo mismo, 10 suicidios diarios, 1 suicidio cada dos horas y media. Se trata de la primera causa de muerte externa en nuestro país, duplicando a los accidentes de tráfico, la cual está muy vinculada a los problemas de salud mental. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, entre el 65% y el 95% de los casos de suicidio están muy relacionados con los problemas de salud mental.

Los datos regionales arrojan un total de 79 casos durante 2019, falleciendo más hombres que mujeres. Actualmente, la situación de la pandemia mundial hace pensar en el peor de los escenarios y se espera que el porcentaje aumente notablemente cuando se conozcan los datos de 2020-2021.

Por ello, desde FEAFES Salud Mental Extremadura y el Observatorio de Salud Mental se relanza la campaña “Buenas Prácticas en la Información sobre el Suicidio” dirigida a los medios de comunicación y que fue creada en el 2019.
Se trata de una campaña en la que se propone un listado de buenas prácticas para el tratamiento del suicidio a la hora de informar sobre él, así como prevenir las conductas suicidas, promocionar la imagen positiva de las personas con trastorno mental grave y combatir el estigma que todavía sufre este colectivo.

Entre las buenas prácticas se destaca la necesidad de no dar un lugar prominente a las historias de suicidio; no difundir mitos, ni usar un lenguaje que lo normalice; no destacar suicidios de celebridades y lamentar siempre la muerte de la persona, no glorificarla ni mitificarla.
Asimismo, se recomienda visibilizar a las personas que han conseguido hacer frente a su sufrimiento o malestar; evitar describir el método, el sitio o la ubicación; no usar la palabra suicidio en el titular, ni colocar material gráfico en lugares destacados.

Es de vital importancia acabar con los mitos que giran en torno a los problemas de Salud Mental y por ello los Medios de comunicación se convierten en grandes aliados, así como piedras fundamentales para llegar a la sociedad en general.
Una campaña que se volverá a difundir el próximo día 9 de septiembre, y que esté año estará acompañada por una serie de mensajes virtuales que se lanzarán a través de las redes sociales de la Federación con el fin de concienciar a la población sobre la necesidad de prevenir el suicidio.

Información importante
– Las causas del comportamiento suicida son numerosas y complejas y, en su mayoría, están relacionadas con situaciones vitales, bien constantes o bien circunstanciales. Algunos de estos condicionantes pueden ser: desempleo, pérdida de seres queridos, ruptura, maltratos, determinados trastornos mentales, etc.
– La conducta suicida se puede predecir, y por tanto también prevenir mediante intervenciones oportunas y eficaces. Es preciso sensibilizar sobre la trascendencia del suicidio y orientar a aquellas personas que puedan encontrarse en situaciones de riesgo, así como a sus familiares. Cuanto más silencio rodea al suicidio, más se incrementan los mitos y falsas creencias.

Sobre Feafes Salud Mental Extremadura
Feafes SM Extremadura es una federación que se constituyó en 1998 y que actualmente la componen 10 asociaciones repartidas por toda Extremadura: Feafes SM Almendralejo, Aemis SM Badajoz, Apafem-Feafes Badajoz, Feafes Calma Mérida, Feafes SM Coria, Proines SM Don Benito, Feafes Mérida, Feafes SM Navalmoral, Feafes SM Plasencia y Feafes SM Zafra.

La Misión del movimiento Feafes es la mejora de la calidad de vida para las personas con trastorno mental y sus familias, la defensa de los derechos y la representación del colectivo.

Actualmente representa a más de 4.000 familias.


FEAFES Y OBSERVATORIO DE SM EXTREMADURA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *