La Campiña Sur se moviliza por el Día Mundial Contra la Minería a Cielo Abierto

22 DE JULIO: DÍA MUNDIAL CONTRA LA MINERÍA A CIELO ABIERTO

  • La Plataforma Campiña Sur Sin Megaminas une su voz a este día: al menos 10 proyectos amenazan nuestra comarca, afectando unas 40.000 ha.

  • Próximo viernes 30 de julio: Concentración en la plaza de Llerena, 20:30h, prolongando el sentido de la jornada reivindicativa del 22 de julio.

Desde el año 2009 el 22 de julio sirve para alzar la voz contra los proyectos de minería a cielo abierto, o megaminería. A medida que crece el número de proyectos megamineros crece la conciencia social contra ellos.

En 2009 colectivos de México y Canadá consiguieron paralizar algunos proyectos y desde entonces son muchos los grupos ciudadanos que en muchos países se oponen a una actividad que tiene como finalidad obtener recursos minerales en la superficie de la tierra, removiendo grandes cantidades de material, que luego es sometido a procesos químicos altamente contaminantes.

Los proyectos megamineros tienen en común varios factores: la alta contaminación de terrenos y de agua, utilizada en los procesos químicos aludidos; la escasa creación efectiva de puestos de trabajo, que son precarios y temporales; la destrucción de los nichos laborales tradicionales propios del territorio afectado, así como la imposibilidad de introducir mejoras e innovaciones. Todo ello acompañado de procesos burocráticos faltos de transparencia.

 

La Plataforma Campiña Sur Sin Megaminas quiere unir su voz a este día, recordando que son al menos 10 los proyectos que amenazan nuestra comarca, afectando unas 40.000 ha., lo que supondría una herida mortal para la vida, la salud, los recursos naturales, la economía y el posible desarrollo de nuestros pueblos. Tenemos que unir esfuerzos en toda la Campiña para hacer inviables estos proyectos.

Por eso , el próximo 30 de julio, viernes, llevaremos a cabo una concentración en la plaza de Llerena, a las ocho y media de la tarde, para prolongar el sentido de la jornada reivindicativa del 22 de julio. Invitamos a los Medios de Comunicación Social a que se hagan eco del significado de esta jornada de rechazo a las megaminas.

Del mismo modo invitamos a toda la ciudadanía de los pueblos de la Campiña a hacer presente en sus redes sociales este grito de protesta y rechazo.

La Plataforma Campiña Sur Sin Megaminas surge de la necesidad de proteger nuestra comarca y nuestros pueblos de la amenaza de la megaminería. Esta plataforma no tiene ningún perfil político, sino que se constituye exclusivamente para defender nuestra forma de vida.
 

Nuestros objetivos:

  • La defensa de nuestra forma de vida fundamentada en la agricultura, la ganadería  y las industrias sostenibles.

  • La defensa del medio ambiente de Extremadura, y sobre todo en la Campiña Sur; de su paisaje, de su flora, de su fauna, de los recursos hídricos superficiales y subterráneos.

  • La defensa del patrimonio histórico artístico.

  • La lucha contra la minería: como una industria expoliadora, no sostenible, destructora del medio ambiente y  del  empleo estable.

Email de contacto: campisursinminas@gmail.com

Whatsapp de contacto: 644 63 45 41

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: