El Ayuntamiento de los Santos de Maimona, nominado a La Motosierra de Atila.

La nominación, a propuesta ciudadana, está motivada por las desproporcionadas podas realizadas sobre numerosos ejemplares sanos de Cinamomo y Chopo blanco en varios parques de la localidad.

• Con La Motosierra de Atila, accésit de sus galardones anuales Premios Atila, Ecologistas en Acción de Extremadura anima a la ciudadanía a denunciar los desmanes que ciertos ayuntamientos y organismos públicos provocan sobre el patrimonio urbano arbolado y promueve una “Nueva Cultura del Arbolado Urbano”.

Ecologistas en Acción de Extremadura continúa con la campaña de participación ciudadana denominada La Motosierra de Atila, con la que pretende llamar la atención de la sociedad y los organismos públicos sobre el maltrato y abuso que se está infligiendo al arbolado urbano en Extremadura.

En esta ocasión, la Asociación ha recibido la denuncia de la poda abusiva que se ha realizado sobre numerosos ejemplares completamente sanos de Cinamomo (Melia azedarach) y Chopo blanco (Populus alba) en varios lugares de la localidad como el Parque Municipal, el Parque Luis Chamizo, la Pradera de San Isidro en la Sierra de San Cristóbal y el camino de subida a esta.

La práctica de este tipo de podas tan agresivas en Los Santos de Maimona no es nueva, pues se viene repitiendo todos los años, independientemente de la época del año que se trate. La novedad de este año es que ha alcanzado a los ejemplares ubicados en los parques que, a diferencia de sus congéneres plantados en las calles, se habían librado hasta el momento de estas intervenciones desmesuradas. Los argumentos alegados por el  Ayuntamiento de la localidad para defender estas prácticas son los habituales en todos las poblaciones que someten a sus árboles a podas similares: desde las que podrían clasificarse como técnicas, que hablan de riesgo de caída o que las raíces estrangulan las tuberías, hasta las que se amparan en las quejas de los vecinos porque las hojas ensucian.

Lo generalizado de estas prácticas de poda en gran parte de los municipios de la región ponen en evidencia la carencia de formación al respecto que tienen los Servicios de los Ayuntamientos encargados de la gestión de su patrimonio arbóreo, que parecen desconocer que un árbol continuamente desmochado, desprovisto de sus ramas principales, intentando sobrevivir a toda costa, rebrotando hasta por las rendijas de la acera, tendrá ramas más débiles con más facilidad para la ruptura, enfermará antes y perderá su equilibrio pudiendo, entonces, caer y provocar problemas graves, siendo inevitable que en pocos años tengan que deshacerse de él. Las podas deben realizarse únicamente con el fin de eliminar ramas ya dañadas o secas, o alguna mal situada, para dar forma al árbol y facilitar su desarrollo y, a veces, cuando sea necesario, adaptarlo a los elementos de alrededor.

Es lamentable que, estando en la actual situación de emergencia y cambio climático y siendo Los Santos de Maimona una ciudad de unos veranos tan cálidos y necesitada de buena sombra, se haya tomado la decisión de eliminar estos bellos y potentes ejemplares que nos proporcionaban grata sombra, gran cantidad de oxígeno y multitud de otros servicios arbóreos de gran valor. Entre estos hay que destacar el que los árboles urbanos prestan cobijo a diversas especies de fauna que desempeñan un papel fundamental en el control natural de insectos en nuestros barrios.

Por esta abusiva actuación. Ecologistas en Acción de Extremadura, a petición ciudadana, incorpora la nominación del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona a los Premios Atila 2021 en su accésit La Motosierra de Atila de Extremadura, que esta asociación otorga todos los años con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en el mes de junio, cuando serán desvelados los ganadores de la edición de este año. La asociación espera y confía en que esta nominación llame a la reflexión de los responsables de tal acción de maltrato al arbolado urbano de la ciudad de Los Santos de Maimona.
Con La Motosierra de Atila, Ecologistas en Acción de Extremadura anima a la ciudadanía a denunciar los desmanes que ciertos ayuntamientos y organismos públicos provocan sobre el patrimonio urbano arbolado y apuesta por promover una “Nueva Cultura del Arbolado Urbano”.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *