Denuncian a la Diputación de Badajoz por delito ambiental.

•  La denuncia viene motivada por la destrucción reiterativa de plantas de Lavatera triloba, una especie protegida como Sensible a la Alteración del hábitat, por parte de los Servicios de Conservación de Carreteras de la Diputación de Badajoz.

 

•  Ecologistas en Acción de Extremadura confía en que se llegue al fondo de esta investigación y se depuren responsabilidades técnicas y políticas, así como que se produzcan cambios en la gestión ambiental de las carreteras de la Diputación de Badajoz, poniendo fin al uso de herbicidas en las cunetas.

Ecologistas en Acción de Extremadura ha presentado una denuncia contra responsables del Servicio de Conservación de Carreteras de la Diputación de Badajoz. Dicha denuncia ha sido presentada ante la Fiscalía de los Juzgados de Zafra por hechos que pueden revestir un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, relativos a la flora y fauna silvestres,

Los hechos denunciados, que llevan produciéndose en los últimos años de manera reiterativa, consisten en el empleo sistemático de herbicidas sobre poblaciones de la planta denominada Lavatera triloba L. (Malvavisco loco) en los márgenes de, al menos, dos carreteras provinciales: la BA-160 y la carretera provincial BA-068 en los términos municipales de Fuente de Cantos, Bienvenida, Llerena y Valencia del Ventoso.

Se da la situación de que la Lavatera triloba está catalogada en Extremadura como especie «Sensible a la Alteración del Hábitat» por el DECRETO 78 /2018, de 5 de junio, por el que se modifica el Decreto 37/2001, de 6 de marzo, por el que se regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura. Esta especie habita principalmente zonas agrarias, linderos, bordes de caminos y carreteras.

Se tiene constancia de que la existencia de esta población de plantas protegidas en estos puntos es conocida desde hace muchos años tanto por la Junta de Extremadura como por la propietaria de dicha carretera, la Diputación de Badajoz. Por otro lado, en la Ficha de Conservación de la especie publicada por la Junta de Extremadura del Catálogo Regional de Especies Vegetales Amenazadas indica como amenaza, entre otras, el uso de herbicidas y recomienda el necesario control de este.

A pesar de lo expuesto, en los últimos años y de forma reiterada, el Servicio de Conservación de Carreteras de Diputación de Badajoz viene utilizando herbicidas y desbrozando físicamente dichas poblaciones de plantas, según la estación del año, para así limpiar de hierbas las cunetas. La práctica de rociar con herbicida las cunetas de estas carreteras ha podido ser comprobada por miembros de esta asociación tanto este año como en anteriores, afectando gravemente a las plantas de esta población amenazada.

Es necesario destacar también que, ligado a dicha planta, se encuentra el escarabajo avispa (Plaginotus marcorum) que se alimenta de su polen, siendo el entorno donde viven estas plantas su hábitat casi exclusivo y que está catalogado como especie Vulnerable y Endémica por el decreto mencionado.

Para Ecologistas en Acción de Extremadura, esta situación pone en evidencia la existencia de dolo, así como la posibilidad de dejación de funciones y prevaricación pasiva por parte de los técnicos tanto de la Junta de Extremadura como de la Diputación de Badajoz. Resulta patente, a la luz de lo expuesto, que los Servicios de Conservación de Carreteras de la Diputación de Badajoz están poniendo en grave peligro la supervivencia de la Lavatera triloba L. y del escarabajo Plaginotus marcorum debido a la destrucción de estas plantas, bien por el uso de herbicidas o bien por desbroces, con vulneración de Leyes y disposiciones de carácter general protectoras del medio ambiente. Esta cuestión es la que ha motivado la denuncia de esta asociación ante la fiscalía en los juzgados de Zafra.
 
Finalmente Ecologistas en Acción de Extremadura espera que con esta denuncia se llegue al fondo de esta investigación y se depuren responsabilidades técnicas y políticas, así como que se produzcan cambios en la gestión ambiental de las carreteras de diputación de Badajoz eliminándose, entre otras prácticas, el uso de herbicidas en las cunetas de las carreteras. Esta práctica no sólo está afectando al patrimonio natural protegido de Extremadura, sino también a la salud de sus habitantes, que ven como todos los años la diputación de Badajoz envenena los márgenes de las carreteras con herbicidas como el glifosato.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *