[PORTUGAL] ACAMPADA EN DEFENSA DEL BARROSO ¡No a las minas, sí a la vida!

La gente de Barroso está en lucha por la defensa del territorio y de su modo de vida frente a la amenaza de la minería. Desde que nos dimos cuenta que la empresa Savannah Resources quiere hacer aquí una gran mina a cielo abierto, nos hemos organizado y movilizado para hacerle frente. Estamos cada vez más despiertas, comprometidas y conscientes que tenemos de frenar este proyecto de destrucción. 

La mina de Savannah es el proyecto de extracción de minerales de litio más avanzado en territorio portugués. Es la primera de varias minas que el Gobierno portugués pretende desarrollar, algunas aquí en la región de Barroso, pero también en otras partes del país. Brevemente, si la Agencia Portuguesa del Ambiente aprueba el desarrollo del proyecto, independientemente de los impactos negativos que supondrá, abrirá las puertas para la destrucción de varios territorios. 

Estamos en una lucha desigual y lo sabemos. A veces, nos sentimos impotentes frente a los designios del poder político y económico, sentimos que nuestra voz es acallada y no tiene fuerza para hacerse escuchar. Pero creemos que, a través de la solidaridad y apoyo mutuo, podemos contrarrestar este sentimiento. Juntad su voz a la nuestra hasta que el clamor ensordezca al poder que insiste en no escucharnos.

Savannah Resources tiene su sede en Reino Unido y se encuentra cotizada en el Alternative Investment Market (AIM), un submercado de la Bolsa de Londres para pequeñas empresas. Tiene conexiones privilegiadas con grupos de interés en la Unión Europea y en el Gobierno portugués, haciendo parte de la Alianza Europea de la Baterías, un lobby de la industria automóvil al interior de la Comisión Europea. En otra mina que pretende desarrollar, en Mozambique, Savannah se asoció con Rio Tinto, empresa minera responsable por varios delitos ambientales y sociales. 

Pese a que es presentada como parte de la solución para una movilidad sostenible en Europa, la Mina de Savannah es la continuación de una dinámica extractivista, que nos despoja las tierras, ponen en riesgo los medios de subsistencia, empeora la calidad de vida y agrava aún más el problema de despoblación que enfrentamos. Amenaza de igual manera la clasificación de Patrimonio Agrícola Mundial que nos enorgullece enormemente como pueblo Barrosão. Y, como si no bastara, aún ponen en peligro las poblaciones que viven en las orillas de los ríos Beça, Támega y Duero. 

¡Necesitamos actuar, y necesitamos hacerlo juntas! Gentes de Barroso, gentes de otros territorios amenazados, en Portugal y en el Mundo, y todas las personas que deseen solidarizarse con esta lucha. Las invitamos para acampar en Covas do Barroso, entre 14 y 18 de agosto de 2021. Acampamos para dar a conocer nuestra lucha y nuestro modo de vida, para que compartamos y aprendamos con las experiencias de otros lugares. Para que juntas podamos organizar acciones futuras. ¡Únanse a nosotras!

¡Bienvenidas al Barroso!

 




Acampada en Defensa del Barroso
barrososemminas.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *