Cuando:
octubre, 2018 a las 09:30 – octubre, 2018 a las 14:30
2018-10-15T09:30:00+02:00
2018-10-16T14:30:00+02:00
Donde:
Centro Cultural Alcazaba
John Lennon
5
06800 Mérida (España)
Jornadas Defendiendo a defensoras Derechos Humanos de Palestina @ Centro Cultural Alcazaba

>>>¿CUÁNDO?<<< 15 y 16 de Octubre de 2018
>>>¿DÓNDE?<<<< Centro Cultural Alcazaba de Mérida

Se trata de unas jornadas que pretenden acercar a la ciudadanía extremeña la realidad de la vida bajo la ocupación de los Territorios Palestinos Ocupados por el Estado de Israel y la labor que día a día desempeñan las personas defensoras de Derechos Humanos en este contexto, que muchas veces les lleva a ser reprimidas violentamente, encarceladas o incluso asesinadas.

Contaremos con la presencia de cuatro personas defensoras de DDHH llegadas desde los Territorios Ocupados de Palestina: Manal Tamini, de la Unión de Comités Palestinos de Mujeres (UPWC), Tahreer Jaber, de los Comités Populares de Resistencia (PSCC), Munther Amira, trabajador social y activista recién liberado tras ser detenido por participar en una marchar pacífica e Ismat Hikmat Shakhshir, también de la Unión de Comités Palestinos de Mujeres.

Las jornadas tienen también como objetivo promover un movimiento extremeño de apoyo que aúne ciudadanos, sociedad civil, instituciones y administraciones que exijan, desde la región, una solución justa y duradera de la ocupación que sufren ya tres generaciones de palestinos y palestinas, la población del mundo que, con 70 años, lleva más tiempo bajo el estatus de refugiada sin derecho a regresar. Además, la población refugiada palestina es la mayor del mundo.

Incripciones: https://goo.gl/forms/RwROr8VHETafc8jp2

>>>PROGRAMA<<<

>>LUNES 15 DE OCTUBRE<<

> 09.30 h.- Bienvenida de participantes.
> 10.00 h.- Inauguración por parte de las autoridades.
> 10.15 h.- Presentación de las jornadas.
> 10.25 h.- Proyección del vídeo sobre la situación de Defensores y Defensoras de DDHH en Palestina.
> 10.30 h.- Mesa Redonda: “Papel de las mujeres en la lucha noviolenta” con Manal Tamimi (PSCC) y Tahreer Jaber (UPWC).
> 11.30 h.- Pausa café.
> 12.00 h.- Mesa redonda “La vida bajo la ocupación” con Munther Amira y Ismat Hikmat Shakhshir (UPWC).
> 13.00 h.- Preguntas / Debate.
> 14.00 h. Comida para los participantes en los talleres de por la tarde.
> 16.00 h- Taller sobre Defensores y Defensoras de DDHH: “Apoyando a las Defensoras y Defensores de DDHH desde aquí // Taller sobre resistencia noviolenta y creación de campañas”.
> 18.00 h.- Puesta en común de las conclusiones de los talleres. Fin del primer día.

>>MARTES 16 DE OCTUBRE<<

> 10.00 h.- Bienvenida de participantes.
> 10.15 h.- Mesa Redonda “Empresas y Derechos Humanos. Impacto de las empresas en un contexto de conflicto / vulnerabilidad / ocupación”.
> 11.30 h.- Pausa café.
> 12.00 h.- Mesa Redonda “Compra pública y criterios de Derechos Humanos ¿Qué podemos hacer desde Extremadura?”.
> 13.30 h.- Cierre de las jornadas.

Estas jornadas están organizadas por la Asociación Extremeña de Comunicación Social(AECOS) y el Instituto Internacional para la Acción Noviolenta (Novact NoVa), con financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID) de la Junta de Extremadura, y se enmarcan en el proyecto “Construcción de Paz y Noviolencia: Defensores y defensoras de DDHH en acción”, que ambas organizaciones están desarrollando este año y que pretende reforzar la protección de los derechos humanos de los defensores y defensoras de Derechos Humanos a través del empoderamiento de mujeres defensoras y el refuerzo y la promoción de la sociedad civil y el estado de derecho en los Territorios Palestinos Ocupados.

 

 

Deja un comentario