[MADRID] Segundo ciclo: Contribuciones y saberes prácticos en torno a la lucha en las calles

// Ciclos de charlas y debates in-formativos por una cultura de la seguridad //

Os presentamos esta segunda parte de los ciclos de charlas y debates en torno a cuestiones prácticas que creemos importantes a la hora de plantearnos la lucha en la calle. Conocer el entorno en el que nos movemos, las adversidades que podemos encontrarnos y las posibles soluciones a ello, pueden eliminar los bloqueos y desaciertos a la hora de enfrentarnos a situaciones de tensión. Todo esto, abordado de forma colectiva, nos puede proporcionar conocimientos prácticos y teóricos para un mejor gestión de todo aquello que pueda perjudicarnos, así como dotarlo de un contenido acorde a las ideas y al porqué de todo esto. Charlemos, debatamos y pongamos cuestiones en común para generar una cultura de la seguridad de la manera más colectiva posible.


16/04, 19h: Primeros auxilios en manifestaciones: – E.S.L.A. EKO. C/ Ánade, 10 <M> Oporto

Tener unos conocimientos básicos sobre primeros auxilios para poder socorrer y echar una mano a la gente que pueda necesitarlo en el transcurso de una manifestación es importante de cara a movilizaciones más tensas en las que se producen cargas, pelotazos de goma, atropellos, avalanchas o gas lacrimógeno, por ejemplo. Cualquiera de nosotros podemos sufrir un golpe, un tropiezo o un momento de agobio en el que sería necesario el apoyo mutuo para tomar una decisión rápidamente, teniendo en cuenta siempre, que no queremos hacer más daño del que ya ha sufrido la persona. Haremos un repaso de las posibles situaciones a las que nos podemos enfrentar y trataremos de dar soluciones.

 


18/04, 18h: Estar preparados: ¿cómo sentirnos más seguros ante la represión? + Presentación del libro “Cabo de guía: consejos prácticos para afrontar la represión a raíz de las operaciones anti-terroristas contra anarquistas” – C.S.O.A.J. La Atalaya. C/ Puerto del Milagro, 2. Vallekas

Nos parece necesario afrontar el reto de construir una cultura de la seguridad que nos permita trabajar sin bloquearnos incorporando prácticas que permitan reducir los riesgos sin olvidar que, aún tomando las medidas que estén en nuestra mano, siempre tendremos que asumir una cierta inseguridad que está fuera de nuestro control, para cuyas consecuencias también sería lógico aprender a preparase.
A su vez, el libro Cabo de Guía, se escribe por y para compañeros a raíz de un contexto de lucha muy concreto y en un periodo de 5 importantes golpes represivos que se iniciaron en 2014 y que supuso una ofensiva del Estado contra los anarquistas. Pretende dar unas pinceladas básicas para afrontar la represión en cuestiones prácticas aplicables bajo la ley anti-terrorista: ¿Qué podemos hacer antes, durante y después de una detención así?.


30/04, 19h: Seguridad digital: consejos sobre el uso de móviles y redes sociales – Local Anarquista Motín. C/ Matilde Hernández, 47. <M> Oporto / Vista Alegre

El uso de los teléfonos móviles en todos los ámbitos de nuestra vida es imparable. El control personal y social que implica llevar ese dispositivo con nosotros 24 horas al día, genera todo tipo de información sobre y contra nosotros. Analizaremos la acumulación de datos que genera un móvil a través de los distintos parámetros que les regalamos, cómo puede ser usado en nuestra contra, qué datos facilitamos en situaciones complicadas que deberíamos de omitir y cómo dejar de hacerlo. Nuestras ubicaciones, controles de voz, controles de escritura, hábitos, búsquedas, triangulación de señales, cooperación de las entidades operadoras que facilitan datos sobre nosotros, rastreo policial mediante softwares, metadatos, órdenes judiciales para “pinchar” nuestros teléfonos, etc. También las redes sociales son una parte esencial para complementar todo este control contra nosotros que facilita la labor policial puesto que se les regala todo tipo de información que ni siquiera tienen que buscar por ellos mismos. ¿Es buena idea llevar el teléfono a determinadas manifestaciones o acciones? ¿Es necesario que prediquemos a los cuatro vientos en redes sociales dónde, cómo, cuándo y con quién hemos estado, qué opinamos de tal cosa o a qué evento político vamos a ir en los próximos días? Pensemos, sin volvernos locos, en hábitos para contribuir a una cultura de la seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *