Proyecto de Radio Libre

Vemos interesante lanzar la propuesta de gestación un proyecto de radio libre para la ciudad Badajoz, una la radio independiente, horizontal y autogestionada por toda aquella persona que tenga las inquietudes de experimentar una experiencia de comunicación mas social y crítica.

Hasta ahora la idea es crear un grupo de colectivos y personas interesadas que quieran dar un impulso a la iniciativa de radio local. Empezar construyendo a través de asambleas y debates, un parrilla de programas y secciones que veamos interesantes para la propagación de nuestros objetivos, en las cuales también podamos apoyarnos de material de otras radios libres con la idea de ir aportando y generando nuestro propio contenido y material informativo y de difusión desde un medio al alcance de todas.

Para la realización del proyecto contamos con un servidor para el soporte de una radio streaming online con un sistema Open Source de GNU-linux, con poco material técnico y con ayuda de algunos programas de edición y montaje. En un primer paso, para la red con la posibilidad de ir ganando altura dependiendo de la aceptación de la radio y la respuestas de los posibles oyentes.

La Autogestión del proyecto, sera de manera directa mediante aporte económicos de los interesados o mediante la realización de actividades orientadas al apoyo y la difusión de la radio.

Todavía no está creado el proyecto, ya que esperamos contar con la colaboración de más personas y colectivos para encauzar la línea editorial, aunque tenemos claro que será apartidista y no se vinculará a ningún partido político o sindicato, ni entidad religiosa o institucional, así como tampoco de naturaleza empresarial.

La intención de la radio es promover la difusión del panorama local, creando un espacio abierto cooperativo donde compartir la diferentes inquietudes de los movimientos sociales y de las personas o grupos que puedan surgir. Con la propuesta de dar cobertura o posibilidad de crear diversos programas, difusión de eventos, encuentros, charlas o debates, espacio para colectivos, o cualquier idea que nos sea relevante. La temática de la radio dependerá de la variedad y la inquietudes de los grupos y las colaboradoras.

Si te atrae la idea de la creación de un medio de comunicación alternativo con un carácter social y autogestionado en un entorno local y te gustaría participar de alguna manera, ya sea de forma personal, con tu asociación, colectivo o grupo de afinidad, en cualquier ámbito de lo que un proyecto de estas características pueda necesitar, desde recursos, medios o habilidades técnicas, hasta la creación de diversos contenidos audiovisuales de diversas temáticas y lo que cada una pueda aportar.

La idea es trabajar sobre las necesidades, desde el compromiso y las posibilidades. Esta aún en construcción, la gestión del proyecto la iremos dando forma entre todas buscando los medios más oportunos para la realización  de la radio.

Si estas interesado en participar o conoces a quién, si te apetece poner tus inquietudes audiovisuales en movimiento de una forma mas social, o si conoces de alguna persona o proyectos que ya estén creando contenido que pudiesen ser compatible y quieran darle difusión en un medio diferente anímate a participar en el proyecto.

Para más información puede ponerte en contacto a través del correo electrónico: radiolibrebadajoz@riseup.net desde donde crearemos una lista de contactos para poder informar de los último avances y novedades.

Puedes  escuchar el manifiesto de villaverde de 1983, asi como buscar más información sobre proyectos de radios libres en el territorio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *