Presentación de la Colectividad Okupada

Durante el tiempo que lleva abierto el espacio se han llevado a cabo diversas actividades, desde la inaguración del espacio, varias jornadas de concienciación entre ellas Jornadas antirrepresivas, jornadas de ecologismo social, de convivencia, alguna proyección y algún comedor. En las que han participado diferentes colectivos de Extremadura donde a parte de poder conocer las posibilidades del espacio, hemos podido conocer y crear relaciones sobre las necesidades y problemáticas que compartimos.

En el espacio se han llevado a cabo diferentes proyectos, como forma y justificación del uso del espacio, y a su vez como acción autogestionaria para el desarrollo de mismo proyecto y de la colectividad. Aunque tenemos varios proyectos en el aire, la capacidad de desarrollarlo conlleva crear preferencias de necesidad ante los proyectos, es por esto que los proyectos que mas dedicación se ha dedicado a sido a huerta y al proyecto del semillero por la relación directa que estos proyectos tienen con la vida diaria. También se usan algunos espacios como talleres de oficios improvisados donde quien lo necesita puede cubrir sus necesidades de emplearse o desarrollar su actividad. Y de los proyectos que rondan nuestras cabezas esta la de montar una oficina de movimientos sociales para poder compartir desde ahí con colectivos y personas que tengan interés comunes. Así como también mostramos interesen la creación de una radio libre comunitaria, que pueda darnos un medio de comunicación de difusión y divulgación de los acontecimientos que nos incumban en nuestro entorno local.

Entendemos que tanto la acciones sociales como los proyectos, depende de las fuerzas de quien los desarrolla, así como de las relaciones sociales y el entorno que compartan la necesidad del mismo. Las cosas funcionan, en cuanto hay gente que tiene interés y necesidad en que funcionen. No pretendemos ser gestores del movimiento social dando lugar al acomodamiento a la gente en torno a la inercia de asistir a algo creado en el que solo es necesario la asistencia, sino crear un lugar donde el propio movimiento se genere de las necesidades de las personas que comparten y fomentan estos espacios libres, y que sobre estas necesidades se puedan generar relaciones o grupos que trabajen sobre estos temas y que a su vez estos puedan compartirse con el resto de personas que conviven en los espacios. Y que cada uno libremente tenga la posibilidad de participar o dejar de participar en forma a sus intereses o necesidades. Y si el movimiento y las acciones que dan lugar en nuestro entorno local no te atraen y crees que podrías crear o mejorar las relaciones sociales, tienes espacios para ello, si no lo haces, no es culpa de lo que dejamos hacer lo demás si no lo que no consigue hacer cada uno.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *