Se ha liberado un espacio okupado en Badajoz el día 22 de Octubre de 2017, que hemos conformado como colectividad, con el fin de desarrollar y fomentar la participación y la cohesión del tejido social a nivel local, desde la practica directa de las relaciones de convivencia, un lugar para construir y crear, desde donde poder organizar nuestras necesidades y poner en practica, un espacio para compartir con los movimientos locales e individuos.

La Colectividad Okupada La Algarroba Negra, surge del interés de un grupo de personas que comparten inquietudes y una visión semejante del modo de ver y entender las relaciones de estas con su entorno, así como una afinidad en la manera de llevar a la practica iniciativas sociales a nivel local, que puedan ser usadas como herramientas para acercar esta manera de actuar, como vía de participación en la transformación social directa desde la autonomía, la autogestión, el apoyo y la solidaridad.

Pensamos que estas relaciones igualitarias son necesarias para poder crear espacios «libres» donde experimentar y llevar a la practica formas de vida alternativas que realmente cubran nuestras necesidades para llevar una vida digna, y no la forma dogmática que el sistema capitalista nos impone.

Como espacios y relaciones libres entendemos:

  • La independencia de instituciones políticas, religiosas, sindicales o cualquier estructura que pueda condicionar la libre acción, ya que consideramos que este tipo de estructuras no ya solo condicionan, ralentizan y no protegen las condiciones sociales sino que  desmoralizan las resistencias y desarticulan la respuestas de estas.
  • La organización horizontal en afinidad, donde todas las personas tienen las mimas capacidades representativas y partan desde condiciones de igualdad. Que a través del dialogo, el debate y el consenso se tomen decisiones colectivas mediante asambleas. Que sean estos acuerdos y las personas los marquen sus pasos a seguir y que puedan crear estructuras no jerarquizadas desde la unión con otros grupos de manera concreta o colectiva.
  • Las decisiones cotidiana de la vida diaria parte de nosotras mismas y nuestras necesidades, y es la responsabilidad y el compromiso de las personas que lo integran lo que hace conseguir crecer en nuestros objetivos.

Partiendo de la idea de crear comunidad desde espacios horizontales donde las relaciones puedan basarse en el libre acuerdo entre personas y grupos, que por afinidad o intereses comunes se auto-organicen de la manera que estimen oportunas.

Pensamos a nuestra manera entender, que la transformación social esta en la capacitación emancipadora de los individuos. Que la actitud de las acciones y la propaganda por el hecho son la manera de poder calar en la consciencia colectiva del entorno local. Que la mejor forma es crear redes comunitarias, empezar a crear lazos y herramientas que se ajusten a las necesidades propias, empezar a crear el dialogo mediante la practica diaria de nuestra vida y una alternativa socio-política real donde el poder resida en las asambleas y no en las cúspides de las organizaciones.

Nuestro posicionamiento socio/político no es movido por ningún posicionamiento único, si no la suma de unos valores consensuados puestos en practica para garantizar la participación en igualdad de todas.

«Los Principios, son el mejor Medio, para conseguir el Fin»

 

Sabemos que salirse del camino marcado conlleva nuevos paradigmas, es justo en los margenes donde podemos empezar a sentir y experimentar la libertad, que yace presa en la linde de los territorios.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *