La Plataforma cívica Sierra de Montánchez-Natura declara su negativa a los parques eólicos en Montánchez

La Plataforma cívica Sierra de Montánchez-Natura declara su negativa a los parques eólicos en Montánchez

La Sierra es de todos

Montánchez es de todos

<< La gran riqueza de Montánchez es su gente, además su propio territorio con su patrimonio tanto material como inmaterial.

De este patrimonio cultural material, podíamos destacar el castillo, el cementerio, los molinos harineros o su estructura urbana. Pero además posee un extenso patrimonio cultural rural, como son las almazaras, las fuentes y los portalones, tan singulares y exclusivos de la zona, los bancales de piedra seca y la buena conservación del empedrado de sus caminos, en gran parte de origen medieval.

Montánchez y su sierra tienen hoy día, un paisaje y unos caminos tradicionales que le aportan gran prestigio entre caballistas, senderistas, ciclistas, biólogos, ornitólogos, historiadores y todo tipo de amantes de un entorno natural y rural sostenible.

Estos entornos paisajísticos bien conservados aportan a los productos agrarios valores económicos que de otra forma, en competencia con productos industriales, no podrían alcanzar. El turismo que acude a Montánchez lo hace debido su gran valor histórico y a la belleza de su paisaje. La riqueza medioambiental de Montánchez es parte esencial de su patrimonio cultural tanto material como inmaterial.

La instalación en Montánchez de un parque eólico, supondría un inmenso impacto ambiental y una destrucción patrimonial irrecuperable. La Sierra no volvería a ser la misma y perderíamos lo que hasta ahora es nuestra identidad: nuestro paisaje y nuestra cultura.

Somos firmes defensores de las energías limpias y Montánchez ha optado siempre por la sostenibilidad ambiental. En eso se basa la mayor parte de la economía local, pero entendemos que este proyecto es insostenible en todos los sentidos y lejos de ayudarnos con unos inciertos beneficios económicos (solo para unos pocos) destruirá para siempre nuestro paisaje y territorio, y con ello el medio de vida de gran parte de la población.

En Montánchez tenemos un entorno medioambiental y patrimonial muy rico y muy frágil dada la capacidad de destrucción de las máquinas actuales y de las personas que anteponen los intereses económicos a la conservación de este patrimonio cultural que pertenece a todos, no solo a los montanchegos o a la sociedad en general, sino a las generaciones futuras, a las que debemos transmitir su conservación que es nuestra auténtica riqueza >>.

 

 

 

 

Mas información en Plataforma cívica Sierra de Montánchez-Natura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *