La Junta de Extremadura nos pretende vender la «Economía Verde y Circular»… mientras conceden permisos de investigación para la explotación de “minas a cielo abierto” en el «Geoparque Mundial Unesco Villuercas, Ibores y Jara»

Compartimos este artículo que nos parece interesante y que hemos extraído de redes sociales sobre la minería en Extremadura


“Sobre cómo la Junta de Extremadura (España) nos pretende vender la «Economía Verde y Circular»… mientras conceden permisos de investigación para impactantes y contaminantes “minas a cielo abierto” en el «Geoparque Mundial UNESCO Villuercas, Ibores y Jara»”.
Diego M. Muñoz Hidalgo

Aquí podréis compartir (para luego reflexionar) cinco Documentos sobre estudios ambientales generales, y municipales, relacionados con el territorio de Las Villuercas-Ibores-Jara (Cáceres, Extremadura). En estos Documentos (más abajo los podréis descargarlos en PDF), y desde una óptica de la propia Administración, se pretende seguir unas pautas y estrategias para conservar y rentabilizar nuestro Patrimonio Natural y Cultural, dentro de un respetuoso modelo de “Desarrollo Sostenible” en este bello, rico y atractivo entorno extremeño.

Informaros que me falta aquí añadir el documento correspondiente al término municipal de Logrosán; pero sí están adjuntados los de los términos de Berzocana y Cañamero. Para los que no lo sepan, estas tres poblaciones son las directamente afectadas por un gigante y contaminante proyecto minero titulado: “Logrosán Norte S.L.”.

Antes de presentaros estos documentos (aunque el título que encabeza de este escrito lo resume todo), creo oportuno introducir unas breves palabras con la humilde intención de ir intentando comprender este enorme e incongruente disparate… sobre todo en Extremadura, en donde se nos viene encima múltiples proyectos de este tipo.

Básicamente en estas líneas se “sopesa”, y se “sospecha”, ciertas decisiones de nuestros políticos y técnicos de la Junta de Extremadura; responsables que debieran velar por nuestro: bienestar, salud, conservación de nuestros limpios recursos socioeconómicos… Pero, ¡ah! Las dudas, dudas, dudas…:

1- O no son coherentes con lo que nos dicen y con lo que después hacen, por lo que no serían Aptos par ocupar los cargos que ocupan;

2- O están totalmente incomunicados entre sus distintos departamentos o Direcciones Generales (Medioambiente, Industria, Cultura…), que hacen tomar este tipo de decisiones e informes, a espaldas unos de otros; o, más bien, enfrentados entre estos mismos organismos dentro de la Junta de Extremadura, por lo que habría aquí una lucha interna;

3- O algunos están, de algún modo, “vendidos” a algunos intereses de las grandes multinacionales mineras…

Sea como fuera, todo o mucho de lo anterior… lo que sí es cierto es que algo “apesta”: que estos cientos de “permisos mineros” en Extremadura en general, o el concedido en el territorio de Las Villuercas en particular, sean meras “fichas para el Juego Bursátil” internacional, en donde las grandes multinacionales mineras apuestan, aquí, allí, o más allá… todo un “Juego de Póker” en donde en parte “van de farol”, en donde buscan “Avales” y/o “Permisos mineros” de filones bajo su control… y si cuela, cuela.

Me explico: sale la noticia de que la Junta de Extremadura ha dado los “permisos de investigación minera” en relación con los llamados “minerales estratégicos”, como son en España el: oro, wolframio, plata… ¡suben sus acciones de estas multinacionales!; que es una Administración (extremeña) que “se bajan los pantalones”, y todo son facilidades, incluso con apoyos de inversiones públicas… ¡suben más las Acciones! Algo parecido lo podemos ver en la historia de la Mina de Níquel a cielo abierto de Aguablanca (ahora negra…), en Monesterio (Badajoz). Aquí han jugado con todos, se han beneficiado unos pocos, y han dejado en pocos años un terreno arrasado, y ahora está cerrada…

(Sobre la Mina de Níquel de Aguablanca (Monesterio, Badajoz), entrad aquí:
https://soymino.wordpress.com/…/mina-en-aguablanca-badajoz/… )

Cada uno que saque sus conclusiones…

Por otro lado, debe saber toda la sociedad que solamente por dar estos “permisos de investigación” para este modelo de “minería a cielo abierto” en esta región, y en un ciento en zonas muy sensibles con grandes atractivos y potencialidades (paisajísticos, culturales, productivos…)… ya está “abriendo las puertas” a múltiples IMPACTOS NEGATIVOS en estos territorios afectados, como sería en este caso en el de Las Villuercas; además, para mayor infortunio, como aquí también denunciamos, es un territorio perteneciente íntegramente al ya internacional «Geoparque Mundial UNESCO Villuercas, Ibores y Jara».

Y es que ello implicaría múltiples e impactantes obras: sondeos, nuevas pistas y desmontes para accesos a maquinaria pesada, daños paisajísticos y al ecosistema, y a propiedades productivas agroalimentarias, que vienen siendo un ejemplo del respetuoso “desarrollo sostenible” en Extremadura y en España… valores aquí mundialmente reconocidos, etc.

Para finalizar, advertir que la «PLATAFORMA SALVEMOS LAS VILLUERCAS» debe ser una iniciativa ciudadana APOLÍTICA y aséptica; no podemos permitir que se nos interprete que somos de uno o de otro bando. Por mi experiencia, como co-fundador de la «Plataforma Ciudadana Refinería No», lo primero que decidimos entonces fue estar totalmente desvinculada de cualquier partido político; de este modo conseguimos aunar todos los esfuerzos, de unos y de otros, en una sola dirección, estando en nuestras filas miembros de todos los colores… Precisamente, ¡esta posición fue la que nos llevó al éxito y a que al final se parase este proyecto petroquímico!

Bueno, aquí podréis descargaros, en PDF, 5 documentos de interés para saber de los “planes ambientales”, en relación al aprovechamiento de los valores y potencialidades del «Geoparque Mundial UNESCO Villuercas, Ibores y Jara»”; y, además, desde la mirada de la propia Junta de Extremadura.

Espero que estos documentos hagan reflexionar y ayuden a comprender a nuestros responsables políticos y técnicos de su total contradicción, al dar aquí contaminantes permisos mineros, yendo en contra de la «Economía Verde y Circular» que tanto proclaman con tanta foto y declaraciones…

Ahí van:

1- (Creo que este es un Primer Borrador, el interesante sería el tercer documento y los dos siguientes)
“DOCUMENTO DE ALCANCE DEL ESTUDIO AMBIENTAL ESTRATÉGICO DE LAS DIRECTRICES DE ORDENACIÓN TERRITORIAL”.
Documento de alcance de las Directrices de Ordenación Territorial de Extremadura.
Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.
http://sitex.gobex.es/SITEX/files/DOT/DocumentoAlcance.pdf

2- (Segundo Borrador / Primero sobre las Viluercas-Ibores-Jara).
“DOCUMENTO DE ALCANCE DEL ESTUDIO AMBIENTAL ESTRATÉGICO
DEL PLAN TERRITORIAL DE VILLUERCAS-IBORES-JARA”.
(Documento de alcance del Plan Territorial de Villuercas-Ibores-Jara).
Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura
http://extremambiente.juntaex.es/…/DA%20PT%20villuercas%20i…

-3 (Segundo Texto y DEFINITIVO, creo).
«PLAN TERRITORIAL DE VILLUERCAS-IBORES-JARA.
DOCUMENTO INICIAL ESTRATÉGICO”.
Junta de Extremadura.
Consejería de Medio Ambiente y Rural.
Políticas Agrarias y Territorio.
(Enero de 2018).
http://extremambiente.juntaex.es/files/DIE%20PT.pdf

4- (Por Términos Municipales directamente afectados).
“PLAN GENERAL MUNICIPAL DE CAÑAMERO (CÁCERES).
DOCUMENTO INICIAL ESTRATÉGICO DE LA EVALUACIÓN AMBIENTAL”.
Inmaculada García Sanz
(Mayo de 2018).
http://extremambiente.juntaex.es/…/DOCUMENTO%20INICIAL%20EV…

5- (Por términos Municipales directamente afectados).
“DOCUMENTO DE ALCANCE DEL ESTUDIO AMBIENTAL ESTRATÉGICO
DEL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE BERZOCANA”.
(Documento de alcance del Plan General Municipal de Berzonaca).
Dirección General de Medio Ambiente.
http://extremambiente.juntaex.es/…/20161020%20Doc_%20Alcanc…

6- (Por términos Municipales directamente afectados).
(falta LOGROSÁN, por ahora)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *