Jornada reivindicativa «Extremadura en Marcha» este sábado en Badajoz.

Bajo la consiga «Extremadura en marcha» más de una treintena de colectivos saldrán a la calle el sábado 23 de Marzo en Badajoz en una jornada que combinará la reivindicación y actividades lúdicas.

La manifestación, en la que participan unas treinta y cinco organizaciones de ámbito tanto local como regional, y que está abierta a todos los colectivos que quieran tomar parte en ella, comenzarán en la estación de ferrocarril de Badajoz, a las 10:00 horas del sábado, con el lema: por un tren digno ya. Por una vida digna aquí: ¡ni paro, ni precariedad, ni emigración!, y contará con diversas paradas donde se visibilizarán las diferentes problemáticas que afectan a la región y se exigirán soluciones para acabar con las mismas.

La primera de ellas, ¡Tren digno ya!, pondrá en el punto de mira el decimonónico sistema de ferrocarriles extremeño, y exigirá la implantación de un tren digno, sostenible y público, que vertebre internamente la región, con unas infraestructuras acordes a los tiempos actuales y similares a las regiones de nuestro entorno.

La segunda parada, ¡No a la tala de los olmos!, en la avenida Carolina Coronado, donde recientemente fueron talados unos olmos centenarios, tendrá como motivación la defensa del arbolado urbano y la crítica a las políticas en este respecto seguidas por muchos ayuntamientos de la comunidad autónoma, que parecen entender que los árboles son un elemento más del mobiliario urbano y que se puede hacer con ellos lo que se quiera en función de intereses contrarios con los de la ciudadanía.

El puente de Palmas será la tercera parada de esta manifestación, para poner de relieve, una vez más, el problema del camalote y exigir un ¡Camalote solución!, un mantenimiento adecuado del río Guadiana y una solución eficiente y efectiva a esta problemática, que impida que se vuelvan a vivir episodios de invasión de la planta como los acontecidos en Mérida y Badajoz el pasado verano.

El movimiento obrero, representado en la Sociedad Germinal Obrera de Badajoz, será la cuarta parada de esta manifestación, Homenaje a La Germinal, y tendrá lugar en la carretera de Circunvalación, donde se hará un homenaje a todos esos trabajadores y trabajadoras que lucharon por conseguir tantos y tantos derechos que hoy parece que se vuelven a poner en duda.

La marcha acabará en la Barriada de Suerte Saavedra, con una comida popular, donde se leerá el manifiesto elaborado en conmemoración del 25 de marzo y se recordarán los hechos acaecidos ese mismo día del año 1936, cuando unos 70.000 campesinos de 280 pueblos se concentraron y caminaron hacia 3.000 fincas para reivindicar la reforma agraria, en lo que fue la ocupación de tierras más multitudinaria que han visto los tiempos. Y donde se pedirá, de nuevo, el reconocimiento del 25 de marzo como el auténtico día de Extremadura, pues se trata de una fecha que explica la identidad extremeña, vertebrada en los ejes de la tierra, el pueblo y la dignidad; y basada en los principios de libertad, igualdad y solidaridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *