¿Porqué creemos que es importante asistir a la jornada
sobre minería en Mérida?

Existen varios factores que nos generan cierto escepticismo en la organización de esta Jornada. Uno de ellos es el hecho de que una convocatoria que trata sobre la explotación PRIVADA de los recursos se desarrolle en las instalaciones de un centro de enseñanza PÚBLICO, como es la Universidad de Extremadura.

Además la Junta de Extremadura, órgano representante de la Comunidad Autónoma, colabora y apoya este evento que dará voz única y exclusivamente a las empresas y no a los habitantes del entorno en que pretende llevarse a término la actividad minera. Esto podría fácilmente dar a entender que la Junta tiene un mayor interés en la opinión de las empresas privadas que en la perspectiva que puedan tener los/as extremeños/as sobre las repercusiones sociales, medioambientales y relativas a la salud que conllevan los proyectos mineros.

Por no hablar de los numerosos conflictos laborales, despidos improcedentes, casos de especulación, accidentes en las instalaciones, casos de contaminación medioambiental por fuga de residuos tóxicos, etc. que llevan a las espaldas las/os empresarias/os participantes en la Jornada.

http://www.diariodehuelva.es/…/la-minera-matsa-se-oro-inic…/

https://andaluciainformacion.es/…/matsa-acumula-136-accide…/

http://www.diariodehuelva.es/…/matsa-oculta-accidente-inst…/

https://www.elsaltodiario.com/…/caceres-de-montana-a-crater…

La plataforma “Salvemos la Montaña” de Cáceres ha decidido ante tal evento convocar a otras plataformas que han surgido en Extremadura para luchar contra la problemática de la minería a cielo abierto. Se espera que “La Raya Sin Minas” desde la zona de Valencia de Alcántara, “Plataforma Tamuja” de Plasenzuela y la “Plataforma Sierra de Gata Viva” unan sus voces a la plataforma cacereña para que se escuche a las personas afectadas por los efectos del expolio a la tierra y no sólo a quien quiere recoger su beneficio económico.

En una Comunidad Autónoma como Extremadura en la que existen actualmente alrededor de 230 áreas de derechos mineros susceptibles de concesión a empresas privadas, como puede observarse en el mapa que precede al texto, creemos que es responsabilidad de la Junta contar con las/os extremeñas/os antes de dar por sentado que no queremos una EXTREMADURA LIBRE DE MINAS. Además porque se contradice con los criterios que promueven con los planes de protección del medio ambiente de los objetivos de Extremadura 2030.

El dinero vuelve a estar por encima de la sostenibilidad ecológica, laboral y de salud, en esta Comunidad Autónoma saqueada a lo largo de la historia.

PONGAMOS FIN A ESTO.
Https://goo.gl/forms/WDMUZf7O34xh1H7D3

No hay texto alternativo automático disponible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *