El 20 de octubre tuvo lugar en la ciudad de Badajoz un acto de celebración del 20 Aniversario de Ecologistas en Acción, con el que la Federación de Extremadura quiso conmemorar esta efemérides y recordar la labor que la asociación ha realizado en la región durante todo este tiempo.

El evento se celebró durante más de ocho horas en el Círculo Pacense, cedido por la Sociedad que lo gestiona, y en él se congregaron unas 500 personas, en un ambiente fundamentalmente festivo pero en el que también hubo espacio para la reivindicación de los logros alcanzados hasta el momento en la lucha ecologista desarrollada en Extremadura.

Aunque en un primer momento la jornada se iba a realizar en el Parque Infantil, por motivos climatológicos, nos vimos obligadas a trasladarlo a un espacio cerrado. Esto supuso que muchas de las actividades que teníamos planeadas no pudieron desarrollarse según lo previsto y, lo que estaba planteado en varios espacios separados, simultáneos y autónomos en su propio desarrollo, pasó todo a un mismo espacio. Por ello, tuvimos que adaptarnos para que gran parte de lo planificado se pudiera desarrollar y, así, se dedicó la mañana al encuentro de colectivos y grupos sociales y la tarde a los espectáculos y la parte más festiva.

La mañana estuvo dedicada a la realización de actividades infantiles variadas en un espacio dedicado para ello y al encuentro de los colectivos sociales de todo tipo que fueron invitados a participar en esta jornada. Los colectivos que participaron instalando mesas informativas, o simplemente con su presencia, fueron: Algrano Extremadura, Distribuidora libre, Cooperativa Actyva, Plataforma Pro-refugiad@s Badajoz, Salvar la Montaña, Adenex, Amnistía Internacional Ext, Ateneo de Mérida, Las Safistas, CEB, Plataforma de Defensa Animal, Asoc. Salvemos el Guadiana, REAS, Fiare, Quercus, Asoc. Huerta Tierra Viva, Campamento Dignidad, asistieron Scouts del grupo Al-basharnal y de Guadalupe y Batala, que aunque no pudieron tocar, debido al cambio de sitio, sí que algunos de sus miembros quisieron estar presentes.

También se contó con un espacio de artesanía en el que pudieron mostrar sus producciones Sirocografía, Daktylos y Lola Samarana, quien además, organizó un espacio de trueque.

En el escenario del centro se fueron sucediendo espectáculos, artistas y grupos musicales como Qi gong, Najmah Danza Oriental, Maria y Samu, Pomada do Ku, Natacha, Txustaceo y Punto en boka, Le Redtubers, Radio Station y Fucking Fat Chicken, que aportaron con estas actuaciones su colaboración en esta celebración.

Para el cuidado del cuerpo, se contó con la comida ecológica (hamburguesas veganas con verdura de ECOBA, garbanzos ecológicos y pan artesano de la pastelería Elvira y limonada casera) elaborada por el grupo local de Ecologistas en Acción de Badajoz y el Colectivo La Algarroba Negra, y la cerveza de producción artesanal de Ballut.

Desde aquí, la Federación de Ecologistas en Acción de Extremadura quiere agradecer a todas las personas que colaboraron de una manera u otra en la preparación y desarrollo de este evento, así como a todas aquellas que simplemente acudieron al acto, pues con ello se consiguió un éxito de asistencia y, al mismo tiempo, se demostró al Ayuntamiento de Badajoz que, aunque no se facilite e incluso se dificulte la realización de ciertos eventos o de ciertos colectivos en los espacios públicos de la ciudad, si entre todos colaboramos, no hay quien nos pare.

También queremos dar las gracias al Círculo Pacense por su colaboración, en especial a Tomás, ya que sin él, probablemente, muchas de las cosas que hicimos no hubiesen sido posibles. Aprovechamos esta ocasión para reivindicar la utilización de los espacios públicos de nuestros pueblos y ciudades y para animar a todas las personas que leéis estas líneas a apoyar los espacios colectivos, como lo es el Círculo Pacense, que con un poco de remodelación y más participación podría ser un gran espacio para desarrollar todo tipo de actividades sociales, culturales…colectivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *