¿El fin de la ZAD, el comienzo de qué?

De lo que era ZAD, algo se acaba, o al menos se transforma. Necesitamos hacer un balance de dónde estamos y hacia dónde vamos. «On» es un grupo de personas del mismo grupo que se unieron para escribir este texto. Los residentes de la ZAD han firmado COP con el estado. Para nosotros es el fin de algo. Hemos sido numerosos para participar en esta apuesta. Algunos lo han hecho sintiéndose un poco estancados, o incluso forzados por la fuerte presión de la policía, pero también por la de los compañeros. Las personas que escriben este texto no están realmente convencidas de que haya sido una buena idea o que haya sido una mala idea. Intentamos probar algo en la situación, y no parecía peor como opción, incluso si no soñaba. Si nadie hubiera firmado nada, tal vez todo hubiera sido afeitado. Pero tal vez hubiéramos perdido menos apoyo, menos dignidad, menos odio entre nosotros y no más casas. Nunca lo sabremos. Parece más interesante comenzar desde donde estamos ahora y pensar en las consecuencias.

Con todos estos años de lucha juntos, ya hemos adquirido muchas cosas, incluyendo muchas cosas que no perderíamos incluso si todo se detuviera allí. Algunos residentes están empezando desde aquí porque no es lo que querían vivir; otros piensan quedarse. Compartimos muchos análisis sobre la situación de la ZAD, pero hacemos diferentes elecciones prácticas en una situación muy complicada y, por el momento, bastante desagradables.

¿Qué era ZAD?

Hace unos años nos preguntamos «¿qué es ZAD? «1. La ZAD, tal como ha existido durante una década, fue el resultado de una acción directa: el hecho mismo de vivir allí era ilegal. Se implementó una variedad de tácticas para resistir un proyecto y lo que representaba: pala de sabotaje sembrando colectivamente en tierra en «zona de trabajo» a través de la resistencia de los residentes a las expropiaciones de casas y Granjas de propiedad estatal o por contra-expertos.

También era un lugar donde intentábamos construir otra realidad, donde dependíamos menos del estado y el capitalismo. Aprendimos a ser más independientes para cosas prácticas como la construcción, el cuidado o la comida, así como maneras de organizarnos juntos sin cumplir con las regulaciones oficiales.

La ZAD también era una comunidad más o menos abierta: con experiencias comunes, ayuda mutua y conflictos entre los que vivían allí, pero donde todos podían pasar unos días, semanas o incluso establecerse. Aunque no fue fácil para todos encontrar un lugar, fue un lugar de encuentro para personas de mundos muy diferentes, desde activistas hasta zonards, hasta ocupantes ilegales. .s a los campesinos.

Todo esto se hizo gracias a algunas ideas que nos parecen bastante compartidas: luchar contra el desarrollo y la gestión del territorio; Intenta desviarte de la lógica de las dominaciones. Y se extendió, especialmente después de la operación César para hacerse eco en todas partes, con el apoyo de lo que está sucediendo aquí, pero también con la creación de otras ZAD y, más ampliamente, la difusión de una forma de resistencia. En ese momento, uno se preguntaba: ¿cómo evitar la despolitización y la recuperación por parte del Estado de nuestro movimiento?

Lo que se acaba

Nos parece que una buena parte de lo que se dijo acerca de ZAD se acabó: no solo no hay un proyecto que federe múltiples oposiciones, sino que ya no es un gran escándalo.

Para la mayoría de nosotros, la lucha contra el aeropuerto no fue el objetivo final, sino parte de una lucha más global contra «el mundo que la acompaña». Por otro lado, siempre tenemos opiniones diferentes sobre lo que significa exactamente. Mientras existía el proyecto del aeropuerto, para muchos era obvio que valía la pena estar allí y ocupar el terreno. Decenas de miles de personas acordaron unirse al proyecto del aeropuerto, pero no necesariamente protegen a la ZAD. Incluso entre personas, uno se pregunta si tiene sentido que la lucha más global permanezca aquí en cuclillas en un pedazo de tierra en el campo, y si podemos continuar existiendo aquí, algo que no encontramos en ningún otro lugar. Desde el abandono del proyecto, hay más debate sobre dónde y cómo construir, porque ya no imaginamos que todos los bosques, terrenos baldíos y campos están amenazados. Por ejemplo, tiene menos sentido en términos de defensa construir casas en los árboles mientras que los bosques ya no están en peligro de ser arrasados. Incluso hay personas a quienes les gustaría reconstruir solo donde había aldeas antiguas. Física y psicológicamente cambia la forma en que vemos y vivimos la ZAD.

Ya no es una posición de cuclillas gigante donde todos somos piratas y donde hacemos todas las reglas del juego nosotros mismos. Después del abandono del proyecto, se decidió más o menos colectivamente comenzar un proceso de negociación con el estado sobre el futuro de estas tierras. Ahora que se han firmado las CdP, hay una forma de legalización que se está llevando a cabo, incluso si todavía es precaria. Nos guste o no, cambia algo fundamental sobre lo que es la ZAD.

La apertura de la ZAD puede estar en peligro. Incluso con las mejores intenciones entre nosotros (y no siempre es fácil creerlo en este momento), haber asumido compromisos con el estado significa que ya no es tan obvio dejar que nuevas personas vengan, construyan Donde quieran y hagan sus proyectos piratas como ellos lo imaginen. La búsqueda de seguridad tiene otras consecuencias. Si queremos hacer algo con este lugar que todavía nos hace querer, tendremos que admitirlo y luego encontrar formas de mantener espacios para los piratas.

Es posible que nos sintamos restringidos en términos de riesgo por las estrategias de control ilegales contra «el mundo que lo acompaña». Entendemos muy bien por qué hay personas que han sido disuadidas de apoyarnos política y materialmente, ya que decidimos seguir el camino que el gobierno nos «sugirió», y también por qué algunos de nosotros no lo hacemos. quiero vivir allí más.

Lo que no podemos recuperar.

Echemos un vistazo a lo que se ha construido durante todos estos años de lucha. Muchas de las herramientas que hemos tratado de dar vida: el ciclo de los doce, el equipo médico, la facilitación son experiencias para las luchas de hoy, aquí y en otros lugares.

Se han establecido muchos vínculos aquí, personas improbables que se han encontrado, ecologistas radicales y campesinos en lucha, ciudadanos comprometidos con ocupantes anarquistas. Estos vínculos ciertamente se ven socavados por las tensiones que han estado ocurriendo en los últimos meses, pero nos han afectado permanentemente. Mantenemos las enseñanzas de una voluntad común de trabajar y producir juntos, siempre para redistribuir equitativamente. Este no es un precio de mercado libre, sino también para alimentar la solidaridad con los huelguistas o extender nuestro apoyo a los manifestantes heridos o encarcelados. En nuestros intentos de compartir la autogestión, tenemos También descubrió y descubrió otras luchas paralelas, como el racismo o el sexismo. Las personas que vinieron a luchar contra el aeropuerto comenzaron compartiendo las tareas domésticas y se encontraron, por ejemplo, en reflexiones sobre el validismo.

También aprendimos y compartimos muchas habilidades que nunca hubiéramos imaginado, tales como facilitar el debate, cultivar con tractores o soldar, pero también la preparación de bouffes vegan colectivos, battucada, primeros auxilios, etc. Y todo esto, nadie nos lo devolverá, ni siquiera la represión estatal.

Hemos intentado, a veces con éxito, vivir sin un estado, sin policía, prisiones u hospitales psiquiátricos. Hemos experimentado los escollos que encontramos en este camino con muchos momentos de duda o fracaso, pero también con muchas veces en las que lo hemos hecho mejor que en otros lugares. Por ejemplo, con el ciclo de los doce, órgano de mediación de los conflictos personales que funciona en el voluntario y el sorteo, el taller de escucha conjunta que trabaja en particular sobre el concepto de benevolencia, grupos de palabras que tratan con nuestras adicciones, lugares. destete, etc.

Esta lucha no solo ha roto el abandono del proyecto aeroportuario. También nos dio las conexiones, las experiencias de la vida, las habilidades y los grandes momentos que hemos tenido en todos estos años. Nos da confianza en nosotros mismos de que juntos podemos ser capaces de forzar el estado a pesar de la fuerza de su represión.

Queda por continuar el trabajo de la memoria, dejar huellas para que estas experiencias alimenten una cultura de luchas que se pueden usar en otros lugares.

Esperanza para el futuro

Creemos que una página está activando la ZAD. Nos parece que lo que se hará aquí será muy diferente de lo que se hizo antes. En este sentido, un ZAD está muerto. Pero este es también el momento de reorganizarse para el futuro. Algunos de nosotros ya no estamos allí o sentimos que es hora de ir a otro lugar o volvernos nómadas. Para otros, es una nueva lucha que comienza aquí, con muchas cosas que construir y hacer, con continuidades y cosas nuevas. Esperamos que al mantener enlaces, estas dos opciones puedan reforzarse mutuamente. ¿Pero qué nos motiva aquí para el futuro?

Es posible que la ZAD ya sea un lugar para vivir y acceder a tierras de manera colectiva, mientras que es muy difícil en otros lugares. Se espera que las personas que vayan y vivan allí continúen intentando construir otra realidad. Queremos seguir teniendo una agricultura colectiva no de mercado que alimente la resistencia aquí y también en otros lugares: comedores militantes, lugares que luchan en la ciudad.

No será que nuestras ambiciones se limiten a hacer algo un poco frío y diferente en nuestro rincón: si hay algo más visible y abierto en el exterior que ocurre, el ZAD ¡Tendremos mucho menos interés en nuestros ojos y en los ojos de nuestros amigos! Las autoridades estarían felices si presentáramos la cara suave de los neoruriales orgánicos, inventif.ve.s pero no demasiado. Depende de nosotros luchar para que no suceda y para que la zona permanezca abierta y diversa. ¿Cómo hacerlo? Por ejemplo, apoyando las luchas por el derecho a la vivienda, la defensa de hábitats ligeros, móviles y autoconstruidos, en ciudades y en el campo; manteniendo áreas de recepción ZAD y equipos dedicados de voluntarios; permanecer abierto a iniciativas no agrícolas o no de mercado; al no intentar hacer invisible la diversidad de puntos de vista; y continuar inventando múltiples estrategias para frustrar el control de las «autoridades». La dinámica en torno al cuidado no debe salir, sino fortalecerse. No se trata solo del equipo médico y de los entrenamientos de primeros auxilios, sino también del cuidado de las plantas, los jardines medicinales y la cabina de procesamiento, y los grupos que están capacitados en medicina herbal2, así como dinámicas en torno al envejecimiento en conjunto, como el proyecto «Vivir a cualquier edad en la ZAD» 3. Si la ZAD encuentra un poco de estabilidad, algunas personas desearían poder fundar una vida colectiva en torno a un proyecto que trataría de un acompañamiento real de personas con problemas psíquicos o que deseen luchar contra sus adicciones4.

Otra ventaja de la ZAD es poder ofrecer espacio para organizar reuniones, talleres y capacitación autogestionada y no comercial, lo que sería más difícil de lograr si tuvieran que pagar para ocupar un espacio. La ZAD debe continuar luchando abiertamente y activamente contra el capitalismo y las dominaciones. Ella puede seguir compartiendo y aportando ideas y luchas a la vida. Puede seguir siendo un punto focal para las luchas, proporcionando apoyo logístico u organizativo. La acción directa, que ya no se centra en la defensa del lugar y la lucha contra el aeropuerto, puede ir a otras luchas. Frente a los bloqueos del estado represivo, no hemos logrado hacer lo que queríamos en muchos puntos, pero queremos ardientemente que las luchas para recuperar nuestras vidas se extiendan a todos los demás lugares y los vínculos que Se tejen aquí ayuda.

Algunos ocupantes de la ZAD de Notre-Dame-des-Landes que forman parte de la POMPS de junio de 2018

 

Extraído de ZAD

Publicado el 29 de julio de 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *