coca-cola-pepsi-e-nestle-sao-as-que-mais-contami-1

Coca-Cola, Pepsi y Nestlé son las multinacionales que más contaminan los océanos con plástico

Las multinacionales Coca-Cola, Pepsi y Nestlé son las que más contribuyen a la contaminación de los océanos con plástico, según un estudio de un movimiento ambientalista, que empleó a más de diez mil voluntarios para examinar basura de 42 países.

En una semana de septiembre pasado, hicieron más de 200 acciones de limpieza de plástico en las costas de países como Filipinas, Tailandia, Vietnam, Australia, Chile, Estados Unidos y España. De entre más de 187 mil pedazos de plástico recogidos, el 65% eran envases de productos de grandes corporaciones mundiales, siendo que la mayoría eran de estas empresas. Otras marcas responsables del plástico que contamina los mares son Danone y Colgate-Palmolive, todas del sector de la alimentación, higiene y productos domésticos.

En declaraciones a Efe, el coordinador del “Break Free from Plastic”, Von Hernández, afirmó que las marcas “tienen que elegir si son parte del problema o de la solución”, con sus “envases de plástico innecesarios”, y decidir si van a seguir fabricándolas. Más de la mitad de las piezas encontradas están hechas de materiales muy difíciles o imposibles de reciclar, como el plástico usado en botellas y en envases desechables.

Todos los años se producen 320 millones de toneladas de plástico y en la próxima década la cantidad deberá aumentar un 40%, lo que hará aumentar exponencialmente la liberación de gases de efecto invernadero. “Debemos exigir a las empresas detrás de estas marcas de consumo de masas que dejen el mal hábito de sobre-embalar sus productos e invertir la demanda por el plástico”, defendió Von Hernández.

En su estudio, el movimiento señala que la producción de plástico también expone a sustancias nocivas a las comunidades que viven cerca de las fábricas y que la contaminación se extiende a los productos envasados. Cerca del 80% de las 8,3 mil millones de toneladas de plástico producidas desde 1950 aún persiste en el medio ambiente, especialmente en los océanos, según estudios recientes citados hoy por el “Break Free from Plastic”.

 

Agência de Notícias Anarquistas

Etiquetas: Sin etiquetas

Deja un comentario