Buenos tiempos para el racismo y la discriminación generalizada

En el acuario de occidente, desde la pecera en que nos toca vivir una matrix precondicionada a la selva de la economía capitalista, no es raro encontrarse como bancos de peces, sincronizados en discurso y movimientos, motivados por la costumbre rutinaria de las estructuras de poder. Que bajo la imposición al servicio de la instrucción social, condicionan como ejercito de defensa del propio sistema de desigualdad dominante del estado, a las propias personas que sufren esta opresión.

La pecera a la que aludo es todo lo que forma tu yo consciente o subconsciente, bajo el condicionante de la educación en todos sus estratos, desde la familia, cultura, raza, genero o orientación, localización geográfica, adoctrinamiento educativo, la sociedad, los medios de comunicación, la posición económica,… que es lo que nos hace ver de una manera egocentrista la concepción generalizada del mundo, tanto del funcionamiento de la vida como del propio medio en el que vivimos. Punto en el que debemos ver las consecuencias de toda esta educación condicionada que sincroniza el pensamiento unitario a la deriva de comunicación y coerción de masas, la cual nos hace vulnerable, susceptibles y manipulables, hasta el punto de distorsionar la realidad y modificar los pensamientos. Una mentira repetida un millón de veces, llega a ser verdad si se pierde el origen, el punto de partida.

Desde la ambigüedad de una sociedad enferma de dinero, donde la competencia se extiende como un virus de superioridad, el avance y el crecimiento individual no esta respaldado por los intereses reales de la propia sociedad, ni siquiera por el esfuerzo de los ciudadanos de los propios países que sostienen la economía de los mismos. La única manera de sostener continentes y países poderosos es desde el saqueo y el espolio de otros continentes y países mas defavorecidos, el negocio de las guerras. Todas aquellas necesidades y no, tecnológicas o no, que un propio país necesita para su perpetuación en el tiempo, o son de proximidad o conlleva costos aumentados de transportes. Ahora bien si estos transportes son transoceanicos o transcontinentales, el régimen de transporte seria superior mas el coste de producción. Pero claro ahí esta las diferencias del valor de las economías, que a su vez estas economías están respaldadas por la capacidad de gestión de dirigentes y su avales bancarios, puestos a la orden de la economía global y si llegados al caso algún líder político intenta salirse lo mas mínimo del guion, ¡Guerra! y evaluación económica, menores aranceles, mas capacidad de saqueo respaldados por organismos militares internacionales y si todo sale bien sigue funcionando la maquina de saqueo y si no, la industria militar es un buen motor para sostener la nación. Un país con inestabilidad económica y en guerra, no solo es altamente maleable y es un estado de saqueo permanente es difícil el desarrollo de una vida digna de vivir, en un ambiente tan hostil y violento controlado por el orden de la fuerza.

Aunque ni para menos son los únicos motivos que condicionan a la humanidad a la esclavitud, me parece un punto de partida para poder reflejar varias opiniones sobre la migración de personas en el mundo. Para que unos pocos países privilegiados tenga la capacidad de poder vivir en un estado del bienestar otros tienen que vivir en un malestar continuo en sus países de origen.

Cuando el bienestar perpetuado conscientemente por los estados «democráticos» se tambalea, cuando los privilegios de algunas personas caen hasta el punto de de retornar a la masa desfavorecida es cuando se empiezan a platearse las situaciones de conflicto. Donde te sientes atacado o bien herido, en ambas intentas buscar el origen que te condena a esa situación. Y me planteo que sin mas ese cambio de conducta es movido por una perdida de privilegios y no por un deseo de transformación de paradigmas entorno a la vida y las formas de vivir. Y que el ser humano tiene la capacidad de acostumbrarse y normalizar situaciones por la repetición de estas, aun por injusta que sean. Desde el planteamiento de la incapacidad y falta de motivación de las masas desfavorecidas hacia un cambio real y consciente que ayude a desequilibrar las desigualdades que las condenan a esta situación.

En todo este kaos donde las injusticias supera a la solidaridad, donde la ley del mas fuerte controla mas masas, los ambientes políticos y sus medios de comunicación persuaden de los focos de las desigualdades y sus orígenes, creando discursos contra aquellos que viven condenados a las miserias del sistema. La estigmatizacion de todas aquellas otras formas de relaciones igualitarias es la consecuencia de la educación competitiva con la que nos enfrentamos en el día a día, donde cada cual es responsable de si misma pero a su vez no consciente de las repercusiones directas de sus formas de vida en los demás.

Es fácil hoy en día escuchar consignas tales como «Primeros los de aquí» «No es racismo, somos ordenados» «Vienen a quitarnos el trabajo» o cualquier otra de índole racista o xenofoga, y lo que es peor que pasen desapercibidas o incluso se las aplauda. Todavía mas aun en un país donde el fascismo franquista no solo no desapareció, si no que cogió fuerzas disolviéndose entre las estructuras del estado de derecho, donde todos aquellos organizaciones sociales o políticas reconocidas como la «Izquierda» tuvieron que asumir, aceptar y en algunos casos hasta elogiar, la perdida institucionalizada de la libertad, de la elección popular intervenida por la dictadura, de la república española. Desde el punto de partida en el que todas esas organizaciones legales o legalizadas asumieron al tirano como amo y al estado como su hogar, en contra por consecuencia de responder a un discurso que cuestione estas cuestiones en la raíz de la perdida de la voluntad de la soberanía popular en el territorio español.

Ahora bien, después de 10 años de crisis o lo que es lo mismo, la naturaleza de este sistema y con toda la mochila que cargamos, nos hemos vuelto mas ignorantes, mas egoístas, mas individualista en el sentido del yo mas que tu, a la vez que nos hemos sometido a toda clases de humillaciones por parte del estado, las instituciones y sus fuerzas del orden, estafas económicas masivas, estafas y especulaciones bancarias, inmobiliarias, políticas, corrupción, y todas estas cosas que solo pueden hacerse desde los altares del poder y como consecuencia desahucios, desalojos, gente sin oficios, gente en la calle, suicidios, represión,… somos sumisos nos han domesticado, todo este tiempo a sido una lucha psicológica con el que nos han estado manipulando y donde nos encaminan hacia el único sentido de la esclavitud, la fuerza de trabajo como motor del sistema capitalista y la competencia como ruedas.

Si en todo este tiempo la propia sociedad española ha estado buscando las causa de esta situación, en mas de una vez se a orientado hacia la propia gente. La gente es culpable de pedir un préstamo a un banco porque con el trabajo que tiene no tiene para cubrir sus necesidades vitales y el resto de sociedad le exige cumplir con los cánones estipulados, en este caso el de comprarse una casa, y que después de todo el esfuerzo, le despidan en unas condiciones precarias o que te estafe el propio banco. Que digan que no hay dinero para pensiones después de haberse pegado toda la vida trabajando y cotizando y que aun así sigamos trabajando mas años para ver si por casualidad los políticos de turno no se llevan todo el dinero, pero eso si mientras pensando que si no hay dinero es porque algunos no cotizan. Si no hay trabajo, no hay para comprar, si no hay para comprar mas gente pierde el trabajo, primeramente los servicios, a menos trabajo y menos gente consumiendo y menos se mueve la economía, pero y esto como es posible si por mucho que se devalúe la economía las necesidades vitales son las mismas, si el dinero no se come porque es nuestra primera preocupación y no la creación de redes de apoyo y solidaridad entre iguales, donde prioricen mas nuestras necesidades desde lo colectivo y lo local y donde poder construir soluciones y relaciones al margen de los estados y el capitalismo.

Si la falta de solidaridad entre la propia sociedad española es altamente notable, no cabe menos que por otras personas vallan a hacer mucho mas. Entre las solidaridad y la caridad va un abismo, en lo que uno se cree solidario otros solo ven el pago por el perdón de una conciencia limpia y sin remordimiento de la moralidad cristiana. La solidaridad se practica en el día a día mientras la caridad se reserva para ocasiones especificas o inesperadas, limitarse a colaborar económicamente con entidades de la caridad y ONGs, no son síntomas de solidaridad sino de caridad, donde en el mejor de los casos lleguen los fondos destinados a sus fines aun saliendo se del contexto y la situación real del origen donde se destine el dinero.

Las personas que migran a otros países, rara vez lo hacen solo movidos por la curiosidad, en su lugar como alternativa a las situaciones que se viven en los países de orígenes las cuales obligan a marcharse de sus países abandonando a sus familiares, y no pocas veces forzosamente. España ha vivido grandes éxodos migratorios algunos por motivos económicos como en los años 60 los que iban a buscar un futuro mas prospero a países del norte de Europa por sus diferencias económicas y laborales. En desde el 2008 que cantidad de personas han migrado a distintas partes del mundo en busca de mejores condiciones de vida. Al igual todas las personas del sur vienen a buscar mejores condiciones de vida y poder compartirlas con sus familiares y sitios de origen, generalmente con la idea de regresar para poder tener una vida mas deseable. Maldito sueño económico, aquel que nos condena a una vida de trabajo con el fin de obtener bienes y privilegios, que nos ayuden a salir de la rutina y el desequilibrio social.

Respecto al trabajo, es cierto que los inmigrantes ocupan puestos de trabajos, y en la inmensa mayoría todos aquellos que muchas personas no estarían dispuestas hacer, y mucho menos en las condiciones de poder elegir. En tiempos de bonanza no importaba que parte de los motores de la economía alimentaria en la costa mediterránea estuviese sostenida por mano de obra barata procedente de inmigrantes sin papeles. Nadie quiere trabajar duro, y mucho menos por cuatro perras. Pero ahí están, esas fresas que te comes si tienes la capacidad adquisitiva de poder comprar productos de origen español esta manufacturada con manos inmigrantes. Los extensivos de tabaco del norte de Extremadura, que surten a gran parte de la industria tabacalera también hay manos inmigrantes. Pero claro en el momento en el que la economía producto de la responsabilidad política delegada en las elecciones se quiebra, la falta de elección solo deja volver a trabajar en lo que nadie quiere pero ahora ya hay gente trabajando y encima si quieres, trabajar en las mismas condiciones. La culpa también es de los inmigrantes. Los movimientos migratorios han sido motores de las economías mas proliferas y dominantes.

Entonces ahora que los políticos y la casa real junto con las instituciones empresariales han saqueado las arcas de estabilidad del estado del bienestar, han priorizado el armamento y la defensa tanto de dentro como de fuera, han seguido desviando dinero a instituciones religiosas, han especulado con nuestro futuro, has desarticulado la educación y la sanidad así como sendos servicios sociales públicos, han desestructurado las organizaciones sociales, mientras parasitan sobre la economía del país, y ahora vienen a decir que los inmigrantes nos quitan el trabajo, cuando si nos quitasen algo es lo que les hemos robado, la capacidad de subsistir. Si realmente te preocupa la economía y que es lo que realmente esta sucediendo, no canalices tu rabia contra el mas débil o el igual. El estado y sus instituciones son origen de las desiguales, así como la globalización capitalista es el orden que los sucede, que frente a un colapso inminente asola a su paso todo el planeta, contaminando y destruyendo territorios para seguir manteniendo la vida por encimas de las posibilidades de otros. Contra mas sigamos consumiendo, mas destrucción de territorio y como consecuencia mas éxodos migracionales. Por que el instinto de supervivencia prima de la leyes imperantes. La rebeldía de las causas mas nobles, es la señal de estar vivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *