contralaviolenciapsiquiatrica

Comunicado ante una nueva muerte por violencia psiquiátrica

[Nos hacemos eco a continuación del comunicado de autoría compartida entre diversos activistas y colectivos de salud mental en primera persona que empezó a difundirse anoche como reacción ante la muerte el pasado viernes 9 de un noviembre de un hombre de 26 años durante la intervención policial que pretendía ingresarle contra su voluntad en psiquiatría (como informaron desde ayer varias noticias en medios de comunicación, como puede leerse aquí, aquí o aquí). ]

COMUNICADO DE ACTIVISTAS EN SALUD MENTAL DEL ORGULLO LOCO

Tras enterarnos de la muerte el pasado día 9 de noviembre de un joven durante la intervención de los Mossos a la hora de llevar a cabo su ingreso involuntario, varios colectivos y activistas en primera persona hemos decidido lanzar un comunicado conjunto para denunciar la violencia con la que se actúa y la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra el colectivo.

Queremos denunciar que no se trata de un suceso aislado porque este sistema propicia la impunidad de la violencia institucional ejercida contra las locas.

A pesar de los diferentes informes elaborados por el Relator Especial de la ONU sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y lo recogido en la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España en 2008, se sigue vulnerando nuestro derecho a la libertad, a la integridad física, a la información…

Nuestro compañero ya no puede alzar su voz para pedir responsabilidades ante esta actuación, pero nosotras como activistas estamos aquí para reclamar JUSTICIA y exigir el fin de los ingresos forzosos, la sobremedicación, las contenciones mecánicas y todas las violencias que el sistema psiquiátrico ejerce sobre nosotras.

Queremos construir una sociedad donde el sufrimiento psíquico, también en sus momentos críticos, pueda afrontarse dentro de nuestras comunidades y redes sociales de apoyo sin aislarnos ni borrarnos del mapa.

El pasado 20 de mayo, salimos a las calles para denunciar todos estos abusos para pedir JUSTICIA por todas aquellas que ya no están porque en psiquiatría se vulneran los Derechos Humanos y queremos que la sociedad sepa que NOS ESTÁN MATANDO. Por eso el día 10, día del 70 aniversario de los Derechos Humanos, volveremos a ocupar las calles para exigir el cumplimiento de esos derechos que nos vulneran.

Extraido de Briega

Contrainformación en Cantabria

Briega es un proyecto de contrainformación en la red centrado en Cantabria. Contrainformación porque frente a la información unidireccional desde el poder, oponemos una información alternativa e independiente, un modelo de comunicación dónde dar visibilidad a las luchas libertarias y autónomas.

Nuestro objetivo es difundir noticias, análisis, ideas de colectivos e individualidades para contribuir a la multiplicación de las prácticas libertarias, la defensa de la tierra y lo comunitario, fomentar la autorganización y los espacios autónomos de poder.

Etiquetas: Sin etiquetas

Deja un comentario