Banalización y mercantilización del desastre climático

Una vez aceptada la realidad del cambio climático, por el entramado corporativo-capitalista, ahora toca sacar provecho y convertirse en una mercancía banal la acción en contra, en mercancía comercial y política para continuar extendiendo la dominación.

El desastre climático y sus impactos sobre la salud, la economía, los ecosistemas … han convertido instrumentos para extender y profundizar la dominación a todos los niveles de la vida (no sólo la vida humana) del planeta. La angustia y la culpa se extienden y sirven a los intereses del sistema.

Los resultados de la dominación climática supondrán el empobrecimiento y la alienación de la mayoría del mundo vivo, la destrucción de la biodiversidad y miles de vidas humanas.

En este marco han aparecido de una manera fingidamente espontánea movimientos «de base» como el «Fridays for Future» representado por la encantadora Greta, y el más enérgico «ExtinctionRebellion» o la moderadíssima «Family for Future», todos ellos pacifistas ( que no pacíficos) y partidarios de culpabilizar al conjunto de la humanidad (incluida la más desfavorecida).

 

Seguramente Greenpeace, el WWF, los Amigos de la Tierra son ya organizaciones envejecidas que no tienen la capacidad de arrastre de antaño y se necesitaban actores más frescos, más juveniles, estos nuevos movimientos dan la respuesta a esta necesidad de los dominadores del mundo.

El primero es un movimiento que supera de largo el buenismo y que cae en el papanatismo más edulcorado, y el segundo bajo una apariencia radical (radical en la acción, en el Reino Unido, no en España), en sus fines no se diferencia demasiado del primero, es un movimiento jerárquico, autoritario. El ExtinctionRebellion, en nuestro país, además de inoperante y lejos de la acción de la versión del Reino Unido, estàlligat al izquierdismo parlamentario (o aspirante a parlamentario).

Toda esta confluencia de activismo ligth gira alrededor de una responsabilidad «compartida» por todos, compartida como consumidores, y compartida para permitir la «inacción» de los políticos, en su análisis y sus proclamas no identifica el sistema capitalista , estatal y tecnoindustrial como el autor real del cambio climático.

Se olvida que el 79% de los gases de efecto invernadero provienen directamente del sistema tecnoindustrial (la generación de energía, el transporte, la industria y la agricultura industrial) y sólo el 11,5% del sector residencia y comercial, que también proviene si seguimos el camino de la generación de necesidades y el estímulo del consumo del sistema tecnoindustrial.

Queda claro de donde procede el cambio climático, los «ciudadanos consumidores» no tienen la clave de la solución (y menos los de los países desfavorecidos), de hecho no tenemos otro remedio, en este sistema, que fue consumidoras.

La pánfila de la Greta ha convencido a su madre de no hacer viajes en avión (es cantante y ahora sólo actúa en el radio del tren alrededor de su casa), también afirma que irá a la sede de las NU (New Yorck) sin coger el avión … pero el transporte aéreo sólo representa, un 3% de las emisiones, no es despreciable, pero es minoritario. Insistir sobre sectores minoritarios y de consumo y dejar sin crítica los mayoritarios y de producción (y por tanto los más nocivos) ya indica un posicionamiento político de Greta (o de su entorno) bastante claro hacia posiciones favorables al sistema tecnoindustrial.

Estos días tenemos otros aspectos de estrategias similares para culpabilizar a la gente, y para convertir en mercancía esta culpa, por ejemplo en el uso de los plásticos, la mayor parte del plástico (el propileno y el polietileno) procede del petróleo, en total un 5% del petróleo tiene este os, el resto, sobre todo, a la generación de energía. De este 5% el 90% vadirectament usos industriales, poco más del 10% se convierte en productos para los consumidores en general.

Sin duda es más eficiente culpar a las pajitas para beber de los niños, los palillos y las compresas, la culpabilidad se monetariza, no sólo en forma de pajitas biodegradables, sino también simplemente como culpa. La culpabilización de los dominados es una buena mercancía para la dominación, es una herramienta de la que hay mucha demanda.

Según la estela del «Fridays for Future», varios gobiernos han aprobado unas inoperantes declaraciones de emergencia climática, el Reino Unido, Irlanda, los Gobiernos de Escocia, de Gales • las, una veintena de ciudades de todo el mundo .. . y naturalmente el inoperante Gobierno de Cataluña ( https://web.gencat.cat/ca/detalls/article/El-Govern-declara-formalment-l ) … un gobierno que en esta declaración (inoperante) habla de biodiversidad, mientras la destruye con la prolongación de la C32 en Girona, que habla de transporte público mientras elimina la línea de ferrocarril entre Cabrils y de los Infantes, que habla de «justicia climática» mientras no ha revertido los recortes (que hacer él mismo) durante la anterior crisis …

Detrás del Gobierno de Cataluña las universidades se han añadido a una operación de imagen gratuita, primero la Politécnica, que a través de subvenciones empresariales, aulas patrocinadas, startup ‘sy spin off’ s. .. col • labora estrechamente y es una prótesis del sistema ind ustrial, última venden ya la UAB, la UB y la UPF, suponemos que la cosa se generalizará.

Las Cortes del Pais Valenciano y Baleares ya han anunciado iniciativas similares, Sevilla y otras ciudades también, el chiringuito ecologista EQUO ya anuncia la presentación de la propuesta a las cortes del estado …
Para el 23 de septiembre la ONU ha convocado a New Yorck una Cumbre de Acción Climática (bla-bla-bla), donde deben participar los gobiernos, la «sociedad civil», las empresas y el sector financiero, no se trata de un sustituto de las COP, la próxima la COP 25 se celebrará en Chile, en Santiago de 2 al 3 de diciembre de este año. Los objetivos de esta cumbre de septiembre no quedan nada claros, transcribimos literalmente en que consistirán los resultados de la cumbre «la Cumbre Dara Lugar a los compromisos y acciones Elaborados por los lideres de Gobiernos, de negocios, financieros y de la sociedad civil sobre las acciones para combatir el cambio climático «., como decía mi tía Carmencita» todo mierda atada con un cordel «.

Paral • Paralelamente el movimiento ecologista dependiendo de la dominación, a través de FFF, habla de convocar una huelga mundial de todos (estudiantes y «adultos») para el viernes 20 de septiembre ( https://globalclimatestrike.net /), aunque el día de la huelga del «Fridays for Future» sería el 27 de septiembre.

Una cortina de humo sobre un problema real y una oportunidad para aumentar la opresión y la dominación.
Enfrentarnos a retos globales es complejo y requiere planteamientos claros, es abrumador y no es extraño que algunos libertarios se sientan superados, en el artículo «los que se nos van» ( https://www.regeneracionlibertaria.org/los- que se nos-van-libertarios-en ) se hace una reflexión sobre las posiciones libertarias, se pone como tema central la «emergencia climática» y se hace un llamamiento a superar la escala local, y ocupar los «espacios de decisión «… sin contar que son estos» espacios de decisión «quienes están desarrollando el desastre, desastre que debe servir para perpetuar y profundizar la dominación, entrar en» el espacio de decisión «supone la aceptación de sus reglas , y bajo sus reglas sólo se puede desarrollar aún más el desastre ambiental, de hecho el spacio ocupa los ocupantes.

Ahora tenemos ante una operación de generación y recuperación de culpa … pero también una oportunidad para hacerla visible y para combatirla, aunque sea mínimamente, no queda demasiado tiempo, hay que darse prisa, en Madrid ya hubo un bloque anarquista en las manis de los estudiantes de los viernes, tal caldriaestendre la iniciativa y, porque no, ser más ambiciosos, cada vez queda menos espacio para la autonomía y la vida no domesticada, el tiempo se acaba.

Fuente: Negre i verd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *