Fin De La Huelga De Hambre De Carmen Badía Lachos: El Juzgado De Vigilancia Penitenciaria Apoya A La Autoridad Carcelera En Su Negativa A Iniciar Los Trámites Para Su Excarcelación

Carmen Badía Lachos dio por terminada el pasado 9 de junio la huelga de hambre que había recomenzado el11 de mayo después de descansar sólo 8 días de su anterior ayuno, que había durado 55, durante los cuales, diferentes grupos de anticarcelarios expresaron repetidamente su apoyo.  En este segundo ayuno, no hemos tenido ninguna noticia suya, salvo la de su inicio, hasta que ha aparecido en el blog de CAMPA (Colectivo de Apoyo a Mujeres Presas en Aragón) el comunicado que publicamos a continuación. Hace unos días, publicamos las reflexiones críticas sobre esta situación de algunxs compañerxs presxs en lucha y, poco después, una propuesta de acción colectiva en apoyo de Carmen y del resto de personas presas con enfermedades graves e incurables.

Carmen Badía ha abandonado su segunda huelga de hambre después de casi un mes, pero ella no se rinde, la lucha sigue. Carmen recibió la semana pasada una resolución de la jueza donde considera que actualmente no reúne los requisitos para conseguir la progresión a tercer grado y la libertad condicional por enfermedad grave.

Ayer domingo 9 de junio, durante nuestra visita nos trasmitió que ha sufrido un bajón muy fuerte: los ojos le duelen, se siente cansada y con mucho dolor en el lado derecho del cuerpo, además su musculatura ha desaparecido por completo. Poco a poco está volviendo a alimentarse. Por el momento, a base de líquidos y de fruta.

Sin embargo, la lucha de Carmen sigue con más fuerza que nunca; según nos transmite, el apoyo que está recibiendo desde fuera está siendo muy importante para ella. Nunca se ha quedado callada. Su última reivindicación es una denuncia pública debido a partes y acusaciones de funcionarios e instituciones penitenciaras con motivos falsos. Un ejemplo: durante la huelga ha sido sancionada hasta en 4 ocasiones. Los motivos: “difundir noticias falsas”. por comprar café con leche y estar en huelga. Debe tenerse en cuenta que ella especificó que iba a realizar huelga de hambre y no de sed, y que además los Servicios médicos le recomendaban que tenia que beber líquidos distintos al agua.

Dentro de su difícil situación, estamos contentas porque Carmen sigue viva, y de la misma manera felices porque puede seguir luchando. Creemos que después de tantos días en huelga de hambre debería pasar algún control médico, ya que si su salud ya estaba delicada, ahora se encontrará todavía más débil. Aún con todo, Carmen no quiere abandonar la lucha.

Nos ha mostrado agradecimiento por todo el apoyo que ha recibido: más de 600 firmas de apoyo, cientos de llamadas a Zuera y a Instituciones Penitenciarias para preguntar por su estado, cartas al defensor del pueblo… Miles de gracias por toda esta solidaridad. Ahora nos toca seguir preocupándonos por su salud. Os animamos a seguir llamando a la cárcel de Zuera para enterarnos de cómo evoluciona.

El caso de Carmen nos confirma una vez más que instituciones penitenciarias y todo su entramado hacen de la cárcel el mayor instrumento de castigo y de tortura. Las cárceles son centros de exterminio y personas con estados de salud delicados como Carmen tampoco deberían estar presas. Ni ella ni nadie.

Seguiremos informando del estado de Carmen, la lucha sigue.

1 comentario sobre “Fin De La Huelga De Hambre De Carmen Badía Lachos: El Juzgado De Vigilancia Penitenciaria Apoya A La Autoridad Carcelera En Su Negativa A Iniciar Los Trámites Para Su Excarcelación

  1. Ojalá le den 10 cánceres en forma de karma y se muera en sus propios vómitos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *