Comunicado de la asamblea del CSO Kike Mur (Zaragoza) ante el desalojo que pide el ayuntamiento “del cambio” de Podemos

Recibimos en el correo electrónico el comunicado que redactó la asamblea del Centro Social Okupado Kike Mur, espacio cultural y de lucha antiautoritario situado en la antigua cárcel abandonada del barrio de Torrero, en Zaragoza, donde tantes insumises, rebeldes y personas sin suerte encontraron su fin y que tras su okupación se ha convertido en un lugar lleno de vida y proyectos de lucha.

El comunicado surge a raíz de que el programa del partido político Podemos (uno de esos partidos “del cambio”, las nuevas avanzadillas de la misma socialdemocracia y de la misma “izquierda” burguesa de siempre) para las elecciones municipales al Ayuntamiento de Zaragoza incluye un (supuesto) proyecto para la cárcel de Torrero que implicaría el desalojo del CSO Kike Mur.

No es la primera vez que con la excusa de presuntos proyectos “benignos”, estos “alcaldes del cambio” amenazan o destruyen espacios sociales autogestionados. En la memoria permanece el caso del CSO A Insumisa, en A Coruña, del que precisamente se cumplía un año recientemente y cuyo escenario contó con similares características a las que plantea ahora Podemos en Zaragoza, y cuyo desenlace (tras sucesivas mentiras, tentativas de engaño y huídas hacia adelante) fue un brutal desalojo con varias personas heridas (incluyendo huesos rotos y cabezas abiertas en las que fueron necesarias varias grapas para cerrar la brecha), un compañero encarcelado en preventiva durante más de una semana acusado de sedición (¡¿?!), una campaña de difamación a lo bestia en la prensa local (que de repente se alió con esos socialdemocratillas a los que hasta entonces tanto criticaba), un montón de compañeres multades o enmarronades esperando juicio y el aumento de sueldo para los maderos que efectuaron el citado desalojo.

Nada está olvidado.
¡Aunque el madero, el especulador, el alcalde se vista de progre, madero, especulador y alcalde se queda!

——————————-

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DEL C.S.O. KIKE MUR

Lo primero que queremos hacer es daros las gracias a todos los colectivos e individualidades que nos habéis mostrado vuestro apoyo y compromiso en la defensa del proyecto político y social que se está llevando a cabo entre los muros de la antigua Cárcel de Torrero. No tenemos palabras para agradeceros la ola de solidaridad que se ha generado.

Que los autodenominados “gobiernos del cambio” emprendan una ofensiva contra los espacios liberados no es algo nuevo, en Barcelona son incontables los espacios okupados que han sido desalojados con el beneplácito del gobierno de Ada Colau, en Madrid también hay espacios liberados pendientes de desalojos y la lacra de los desahucios sigue extendiéndose como la pólvora, todo ello bajo el gobierno de Manuela Carmena. En A Coruña el “gobierno del cambio” de Marea Atlántica ordenó exactamente hace un año el desalojo del CSO A Insumisa, en el cual se dio una represión sin precedentes con gran cantidad de heridxs y detenidxs, uno de los cuales llegó a permanecer varios días en prisión.

Estamos hartxs de aguantar su represión edulcorada, que es la misma de siempre, estamos hartxs de su hipocresía, tenemos claro que el verdadero cambio surge desde la autoorganización autónoma de lxs de abajo y de manera horizontal. Gobernar “para” el pueblo es una antítesis, pues todo gobierno implica la imposición de unas determinadas leyes mediante la violencia. Frente a esta violencia, nosotrxs optamos tejer redes de apoyo mutuo entre nuestros iguales.

El Estado no puede permitir que existan luchas que no estén recuperadas por el sistema para volverlas inofensivas, no puede permitir que existan ejemplos de que la autogestión y la autoorganziación funcionan mejor que su sistema basado en la coacción, no pueden permitir que exista la okupación, que ataca directamente a uno de los principales pilares del capitalismo: la propiedad privada. No puede permitir, en definitiva, que nadie se atreva a soñar con un mundo nuevo.

La asamblea que gestiona el actual CSO Kike Mur, no somos una mera asamblea de gestión de un espacio, estamos desarrollando un proyecto político y social que apuesta por la extensión de la okupación como herramienta de lucha contra el capitalismo y concebimos los Centros Sociales Okupados como espacios de difusión y encuentro cultural, pero también como espacios de confrontación, lucha y conflicto contra el Estado y el Capitalismo. Por todo lo anterior queremos dejar claro que no vamos a aceptar ningún tipo de cesión, gestión compartida o colaboración con las instituciones.

Respecto a la propuesta de utilizar la antigua Cárcel de Torrero como un Centro de Interpretación de la Memoria Democrática es importante señalar que a tan solo 10 metros de la puerta del CSO Kike Mur se encuentra la recién inaugurada Casa de la Memoria Histórica de Zaragoza, gestionada por asociaciones de recuperación de la memoria, por lo que esta propuesta es solo una excusa para llevar a cabo el desalojo. Creemos que el mejor homenaje a nuestros abuelos y abuelas es que la cárcel en la cual fueron reprimidxs y asesinadxs se haya convertido actualmente en un espacio de lucha contra el mismo sistema que sustenta la existencia de las cárceles y que funciona en base a las relaciones horizontales en las que gran parte de ellos creían.

Así mismo, queremos invitaros a construir codo con codo entre todxs este proyecto, las asambleas son abiertas a cualquier persona que comparta los principios básicos y estaremos encantadxs de que aportes tu granito de arena en el ámbito que más te interese y motive. El CSO Kike Mur nació para ser un espacio de todxs y para todxs, abierto a cualquier propuesta que pueda llenar de vida tanto el centro social como el barrio o la ciudad y nos haga crecer tanto colectiva como individualmente. Te esperamos todos los lunes a las 20h.

Por último, queremos dejar claro que no vamos a permitir que ningún ayuntamiento sea del color que sea acabe con un proyecto que lleva dando vida a una antigua cárcel 9 años. Defenderemos con uñas y dientes nuestros espacios, que son los de todxs. Si quieren declararnos la guerra, nos encontrarán en las calles.