Comunicado de Altsasu gurasoak leído tras la ultima manifestación de apoyo

DECLARACIÓN DE MADRES Y PADRES DE ALTSASU AL FINAL DE LA MANIFESTACIÓN DEL DÍA 24 DE MARZO EN ALTSASU

Egunon Altsasu! Egunon Nafarroa! Egunon Euskalherria!

Una vez más, os recibimos con un fuerte y dulce abrazo solidario a todas y todos aquellos venidos desde Cataluña, Madrid, Castilla, Aragón, Galicia, Extremadura, Andalucía, pueblos de la península, pueblos solidarios. Desde aquí queremos agradecer todas las muestras de solidaridad, aliento y apoyo que estamos recibiendo de todo el mundo. Nunca alcanzaremos a agradecer lo que hemos recibido y estamos recibiendo de todas y todos vosotras. MILA EZKER!! BIHOTZ BIHOTZEZ!! MUCHAS GRACAS DE TODO CORAZÓN!!

Cuando hace dos años y medio detuvieron a nuestros hijos y los encarcelaron no llegamos a imaginar, ni remotamente, que la sinrazón y la crueldad de unas instituciones que se llaman justicia llegarían a generar tanto dolor y tanto sufrimiento. Cuando hace dos año y medio llenamos las calles de Altsasu, ni en nuestros más oscuros sueños, hubiéramos imaginado tanta saña y tan desmedido abuso de poder. Tanta injusticia.

¡Si!, ¡esto no es Justicia! No es justicia porque no ha habido neutralidad ni rigor en la instrucción del caso. Porque la parte acusatoria, es decir, el cuerpo de la Guardia Civil ha sido la que ha realizado la investigación del caso durante la instrucción apartando a la Policía Foral. Ha sido la Guardia Civil la que ha cobijado bajo su sombra a las jueces que han instruido y han juzgado este caso. De los siete jueces que han participado en este caso, cuatro han sido condecorados por la Guardia Civil. ¿Dónde ha quedado la neutralidad y la imparcialidad de la Justicia? ¿Dónde quedaron la balanza y la venda? No es Justicia porque se sirvieron de la artimaña del delito de terrorismo para hurtar el caso a la Audiencia Provincial de Navarra. No es Justicia porque hasta el último día del Juicio no permitió la presentación de un video que demuestra la inverosimilitud del relato en que se sustenta esa sentencia. No es justicia porque se ha manoseado y retorcido el Derecho para elevar penas al máximo utilizando agravantes que no corresponden. No es Justicia, porque no se ha respetado la presunción de inocencia, y la sentencia se permite el lujo de usar hipotéticos para inculpar en vez de demostrarlo. No es Justicia, porque no se han tenido en cuenta ni se han valorado las pruebas y los numerosos testigos que la defensa ha aportado. No es justicia porque la pena impuesta no resiste un análisis comparativo con casos similares o más graves, como los 9571 casos de atentados a la autoridad que ocurrieron en el mismo año 2016. No es Justicia, y aun y todo tres de nuestro hijos llevan más de dos años y cuatro meses en la cárcel y otros cuatro desde el pasado junio.

Estamos asistiendo a la vulneración de derechos humanos fundamentales. El derecho a la presunción de inocencia. El derecho a un juicio justo e imparcial. El derecho a las garantías necesarias para la defensa. El derecho a la libertad. El derecho a la proporcionalidad en las penas. Son derechos consagrados en los tratados internacionales, en el derecho procesal, y en las leyes de mayor rango. Y a pesar de ello, las instituciones que deberían velar por esos derechos, las instituciones que deberían protegernos son las que agreden, retuercen y atropellan en un auténtico ejercicio de abuso de poder.

¿Qué debemos hacer como sociedad para que estos derechos y estas libertades sean respetados y protegidos? ¿Qué debemos hacer como sociedad civil, como partidos políticos, como organizaciones sociales, como instituciones navarras para protegernos de tamaña injerencia y abuso de poder? ¿Qué debemos hacer para que ningún hijo e hija de Navarra, como ocurría antaño, no pueda ser juzgado en tribunales extraños, ajenos y lejanos que con su injerencia e intromisión truncan nuestro futuro? ¿Qué debemos hacer para avanzar en calidad democrática?

Hemos recogido decenas de miles de firmas. Hemos conseguido que personas de todas las sensibilidades políticas que hoy se sientan en nuestro parlamento caminen juntas en la mayor manifestación que se ha celebrado nunca en la historia de Pamplona. Hemos llevado nuestra realidad de sufrimiento y vulneración a todos los rincones de la península, a las Instituciones Europeas y a la Organización de Naciones Unidas. Las instituciones navarras, el Parlamento, el Gobierno y la Audiencia Provincial se han posicionado en contra de este despropósito. Y a pesar de todo ello, siguen ciegos ante la realidad, siguen sordos ante el clamor de esta sociedad que no tolera estas vulneraciones de derechos básicos, siguen sedientos de venganza, represalias y castigos. Son la Santa Inquisición con capirotes de charol.

A pesar de todo ello estamos dando una gran lección de compromiso por la calidad democrática, y por la salvaguarda de los derechos y libertades fundamentales que sustentan nuestra convivencia en sociedad. Estamos dando un ejemplo de solidaridad y de humanidad. Nunca podremos agradeceros todo el cariño, la ayuda y el calor que nos estáis ofreciendo. Eskerrik asko, gracias, moltes gràcies, moitas grazas, merci beacoup, thank you.

Nosotras y nosotros seguiremos denunciando esta vulneraciones, para que se haga Justicia y para que ninguna hija e hijo de esta tierra vuelva a padecer esto. Caminemos juntos por un futuro, por una sociedad mejor sin injusticias. ¡Animo y adelante!

ESKERRIK ASKO

Autor: Altsasu gurasoak

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *