Qué Es La Cárcel Y Por Qué Hay Gente Que Se Opone A Ella

El texto que va a continuación, publicado por un grupo de apoyo a presxs de Madrid, contiene una reflexión profunda sobre la cárcel; una clara presentación y explicación de la propuesta de lucha que defienden hace más de dos años un pequeño pero irreductible grupo de presxs con algún apoyo en la calle, así como de la huelga de hambre colectiva que se está realizando desde el 1 de octubre, de sus precedentes, sentido e intenciones; y un llamamiento directo y sencillo a la implicación en la lucha, con unas cuantas propuestas sumamente prácticas sobre cómo empezar a hacerla efectiva.

¿QUÉ ES LA CÁRCEL Y POR QUÉ HAY GENTE QUE SE OPONE A ELLA?

Las cárceles no son sólo el mayor instrumento represivo del Estado y su mejor excusa para infundir el miedo en la población y así erguirse como su único salvador posible: son también lugares devastadores para las personas condenadas y sus familias, lugares dónde los abusos de poder, las humillaciones y los malos tratos son el pan de cada día.

Lugares donde se manifiesta que este sistema se mantiene a costa de tapar a las personas que lo sufren para que nada enturbie la imagen de una democracia igualitaria en derechos y oportunidades.

Lugares que llenan personas pobres y migrantes, frente a la imagen de la cárcel que dan los medios de información como un lugar democrático en el que todos los derechos constitucionales son respetados y que nos protege de asesinos, violadores y corruptos.

La realidad es que el 98% de la población penitenciaria tiene condenas relacionadas con las drogas (a pequeña escala, no imaginemos poderosos narcotraficantes) o con hurtos y delitos contra la propiedad sin violencia contra las personas.La prisión, además, supone un círculo vicioso de pobreza-criminalización-prisión en el que una vez que entras, es imposible salir. En el caso de los violadores y asesinos, la cárcel tampoco supone una solución real de reeducación y reinserción, ya que no hay recursos ni interés en poner en marcha programas efectivos. De esta forma, la solución del Estado a estos sucesos es la lógica del castigo y la venganza, limitándose a generar en ellos más violencia durante los años que permanecen encerrados. También hay que señalar que, dentro de la cárcel, los violadores y corruptos no son sólo una minoría sino que suelen recibir un favor especial por parte de los carcelerxs y el rechazo del resto de presxs.

Dejando aparte estas minorías privilegiadas, dentro de la cárcel lxs presxs tienen que hacer frente a abusos y torturas sistemáticos, a módulos de aslamiento, a la dispersión, a que les confisquen sin motivo sus pertenencias, a que entorpezcan sus comunicaciones, a la explotación laboral por parte de ciertas empresas…

Frente a esta cadena de injusticias, hay una larga trayectoria de lucha contra la prisión tanto dentro de las cárceles como fuera de ellas, como lo fue en su momento la COPEL (Coordinadora de Presos en Lucha) durante la Transición y la APRE (Asociación de Presos en Régimen Especial) en los años 80-90.

Aquí y ahora, en el Estado Español, hay una propuesta de lucha colectiva que mediante la realización de huelgas de hambre coordinadas de presxs en diferentes cárceles, pretende hacer cumplir una tabla reivindicativa de 12 puntos en las que, entre otras, se exige el fin de las torturas, del régimen FIES (aislamiento), de la dispersión, la independencia de los servicios médicos de Instituciones penitenciarias, el excarcelamiento de lxs enfermxs terminales… reclamando a largo plazo el fin de las cárceles y del modelo punitivo estatal.

Pese a su larga trayectoria reivindicativa, la voz de las personas encarceladas es silenciada de manera habitual y sistemática por lo que es importante que las personas que estemos fuera seamos sensibles hacia las injusticias cometidas en el ámbito penitenciario, teniendo presente la existencia y el papel de la cárcel y posicionándonos.

Y, por supuesto, que quien quiera y pueda se implique en apoyar a lxs presxs y en concreto, esta propuesta de huelgas coordinadas.

¿Qué puedes hacer tú?

Saber bien la situación actual es importante para reflexionar sobre cómo te quieres implicar o qué cosas concretas se te ocurren y te apetece hacer. Para ello, aparte de libros, fanzines y documentales, os animamos a que estéis pendientes de la web tokata.info, en dónde se publican regularmente las denuncias que las personas presas hacen de su situación, las reflexiones de las mismas sobre cómo enfocar la lucha desde dentro y desde fuera, las propuestas de acción colectiva que se van haciendo… A partir de ahí, confiamos en tu creatividad a la hora de implicarte. Dejamos igualmente algunas maneras de colaboración que consideramos importantes:

–Acudir a las convocatorias, manifestaciones y concentraciones (y dar la chapa a tus amigas para que se vengan contigo). Queremos que este tema esté presente tanto en los entornos políticos como fuera de ellos, por lo que cuantas más personas estemos comprometidas con ello, más llamarán la atención de la gente nuestras reivindicaciones.

–Crear nuevo material: escribir y difundir textos con reflexiones, difusión y reivindicaciones sobre el tema.

–Hacer accesibles los materiales disponibles para personas con diversidades funcionales sensoriales o psíquicas (transcribir audios, adaptar textos a “lectura fácil”, etc).

–Traducir los materiales disponibles a otros idiomas.

Recordemos que el Estado, los empresarios, y todxs aquellxs interesadxs en que se mantenga el sistema tal y como está tienen a su disposición los medios de (des)información, haciendo que la población considere como verdades inmutables la visión que decidan transmitir. Ellxs tienen el dinero y los medios, pero nosotras tenemos la solidaridad y el apoyo mutuo. Por eso, es importante que haya mucha gente implicada en difundir y hacer acciones de visibilización de la situación de la cárcel en general y sobre todo, de las propuestas concretas que vayan surgiendo, como las huelgas de hambre coordinadas en prisiones de todo el Estado.

–Llevar la crítica y acción anticarcelaria a tu colectivo o espacio de acción política (ya sea feminista, libertario, ecologista, antiespecista, estudiantil, sindical, vecinal…). Al fin y al cabo, todas las luchas están conectadas y en la mayoría de los casos, tenemos enemigos comunes por lo que sólo nos queda encontrar estrategias y objetivos comunes.

–Formar un grupo de apoyo o de difusión de la propuesta.

–Visibilizar y boicotear (como consideres adecuado) a las empresas que se lucran con la explotación laboral de lxs presxs (por ejemplo, El Corte Inglés).

–Escribirte con personas presas y en concreto, con las que participan en la propuesta (que se encuentran recogidas en una lista en tokata.info). Para generar un movimiento sólido y vinculado, es importante generar redes entre las personas presas y las que quieran apoyar fuera. Es importante tener en cuenta que la cárcel te priva de todo contacto con el exterior, por lo que recibir una carta tiene un impacto emocional muy fuerte y positivo en las personas encerradas. Algo tan sencillo para nosotras como dedicar unos minutos a escribir puede alegrarle un día entero a quien la recibe y hacerle sentir que fuera de las cárceles hay gente que entiende las injusticias a las que se ve sometidx día a día y que se involucra de una manera u otra en combatirlas. Por ello, os animamos muy fuertemente a escribiros con personas presas. Surgen muchas dudas a la hora de hacerlo, pero hay muchos manuales breves con indicaciones para hacerlo de la mejor manera posible.

Una primera indicación básica es que tengas clara tu intención al escribir:

–Puede ser de apoyo emocional, de escuchar lo que esa persona te quiera contar de su vida y tener un carteo regular. Es importante tener en cuenta la implicación que quieras tener con esa persona y no prometer una regularidad o un apoyo con respecto a lo económico, lo familiar, etc que no vayas a poder mantener.

–Puede ser enfocada a un apoyo más puramente relacionado con la propuesta de lucha colectiva y tratar de mantener a la persona informada de las publicaciones más relevantes de tokata.info y de enviar a esta página (o a otros medios de difusión) la información que la persona con la que te cartees quiera transmitir al exterior.

Si esta es tu intención y te apetece iniciar el carteo, te animamos a que te pongas en contacto con nosotras para transmitirnos la información que te llegue para que la tengamos en cuenta y le demos difusión.

Nuestra dirección de correo electrónico es madriz@bastardi.net

¡ÁNIMO, FUERZA Y ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES!

 

Extraido de: Boletín Tokata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *