Propuesta «Foro contra la “Minería Abierta” en Extremadura»

Propuesta «FORO CONTRA LA “MINERÍA ABIERTA” EN EXTREMADURA»

Estas líneas pretenden unir fuerzas ciudadanas frente a una gran amenaza que se nos viene encima: MEGA-PROYECTOS contaminantes de “MINERÍA A CIELO ABIERTO” de MULTINACIONALES sin escrúpulos, que quieren apoderarse de nuestros fértiles y bellos territorios, y a “poco coste” (ver más abajo Documentación: Anexo 1º).

Nuestra aportación la repartimos en dos Partes: 1-Introducción, para adentrarnos en el origen, desarrollo y amenazas para Extremadura; y una variada y resumida 2-Documentación, sobre esta minería, sus negativos impactos, plataformas ciudadanas en contra, normativas, artículos de opinión, hemeroteca… Todo ello para estar bien informados y tener base argumental a la hora de aunar esfuerzos contra este modelo de mega-extracción minera y que la Sociedad Extremeña no es consciente aún.

1ª PARTE. INTRODUCCIÓN

Últimamente en España (Anexo 4º), concretamente en Extremadura (el “oeste olvidado” de nuestras Administraciones), están surgimiento Plataformas Ciudadanas contra distintos proyectos de “minería a cielo abierto” de grandes Empresas Multinacionales mineras (Anexo 5º), pues provocarían serios impactos negativos permanentes (medioambientales, sociales y económicos). Llegan imponiéndose (por encima de normativas), duran poco tiempo, explosionan extensos terrenos y nuestros recursos vitales, y luego rápidamente se van… dejándonos un territorio herido de muerte: Acuíferos contaminados, Suelos improductivos, Paisajes destrozados… y Derechos Democráticos violados.

En Extremadura, los lugares elegidos por estas Multinacionales (que cotizan en Bolsa, especulando con los “permisos de investigación”, que revalorizan sus Acciones; y que les dan nuestros ignorantes políticos, con los que estas grandes empresas “juegan” a su antojo…) están localizados justamente sobre sensibles y atractivos entornos, con grandes riquezas (medioambientales, agroalimentarias, culturales, paisajísticas, turísticas…); Recursos Sociales y Económicos imprescindibles para nuestro limpio y respetuoso “Desarrollo Sostenible”.

Estamos hablando de “mega-minerías” sobre: Cáceres, Comarca de Valencia de Alcántara, Sierra de Gata, Tamuja, Geoparque de Las Villuercas-Ibores-Jara, Dehesa de Jerez de los Caballeros… (ver aquí Anexo 5º) y eso por ahora, pues estos impactos mineros irán surgiendo en otros territorios del resto de Extremadura, por lo que nos afecta a todos los extremeños. Es decir, el legado patrimonial (natural y cultural) y sus múltiples y limpias potencialidades, deberían perdurar para el disfrute y la rentabilización social y económica de nuestras futuras generaciones… un próspero futuro que corre peligro por la destructiva “minería a cielo abierto” que pretende acampar a sus anchas en toda nuestra región (son más de 200 proyectos mineros a los que se les han concedido “permiso de investigación”).

Advertir que todos estos recursos medioambientales y culturales están siendo hoy aprovechados por iniciativas diversas, dentro de políticas extremeñas, españolas y europeas, de “desarrollo rural”, y que comienzan a dar sus frutos; todo ello con grandes esfuerzos por parte de sus ciudadanos y con la ayuda de nuestros “fondos públicos” que aquí se están invirtiendo… Todo ello estaría negativamente afectado por un modelo de explotación minera “insostenible” (y extranjera) que arrasaría gran parte de nuestro territorio y darían al traste dichas inversiones…

Advertir, también, que la pretendida implantación en Extremadura de grandes “minas a cielo abierto” acaba de empezar, y que podría transformar la realidad ambiental de esta región, convirtiéndola un “paisaje lunar”: repleta de gigantes “cráteres” mineros.

Pero, además, afectaría a uno de nuestros más importantes recursos vitales: el AGUA; ya que este modelo de “minería abierta” requiere de una ingente cantidad de este rico y vital elemento. Por tanto, la lucha que se nos espera va a ser larga… y la defensa del Agua será fundamental a la hora de argumentar nuestras alegaciones; más aún cuando Extremadura, en parte de su territorio carece de la misma, por lo que este recurso vital hay que protegerlo para uso humano y sin contaminación de “metales pesados” (cianuro, etc.).

Pero ello no nos puede desanimar pues tenemos precedentes en donde la oposición social, con una buena organización, ha sabido parar grandes e impactantes proyectos altamente contaminantes (“refinería de petróleo” en Tierra de Barros, varias “plantas de ciclo combinado” de gas en el entorno de Mérida…), y en donde ¡“David venció a varios Goliat”!…

O nuestros representantes políticos y técnicos institucionales son ignorantes; o tienen miedo de expresar su postura institucional en defensa del territorio que dicen representar (que para eso se les paga); o están vendidos a las Multinacionales Mineras… Y es que se contradicen ellos mismos cuando nos pretenden vender una cacareada: “Economía Verde y Circular” para Extremadura, basada en un racional aprovechamiento de nuestras riquezas medioambientales, agroalimentarias y turísticas… mientras, por otro lado, ¡políticamente nos traicionan!, dando disparatados “permisos de investigación” a contaminantes iniciativas mineras. ¿Cuánta contradicción política podemos soportar?…

Pero el problema reside en una antigua “Ley de Minas” (1973), de época franquista y, por tanto, pre-constitucional y antidemocrática (ver aquí Anexo 3º). En esta normativa se otorgan ciertos privilegios a empresas mineras sobre los derechos ciudadanos y la conservación de sus recursos naturales y culturales; que chocan, frontal y directamente, con varias y actuales normativas, Convenios Internacionales (que el Estado Español ha suscrito) desde entonces, etc. En definitiva, una “Ley de Minas” desfasada (y si se quiere “ilegal”), que el Poder Judicial de España debiera revisar (y hacerla “demócrata”) por ser causante de grandes y graves injusticias: “puertas abiertas” para que las Multinacionales Mineras puedan hacer de Extremadura un “nuevo Cortijo” para sus intereses… y hacer de los extremeños: “los indios de la Nación”.

Es, por todo ello, que desde aquí os proponemos crear un:
«FORO CONTRA LA“MINERÍA ABIERTA” EN EXTREMADURA»
(o algo así) y que debería estar formado (¡sin “interés partidista-político” alguno!), por:

1- Plataformas Ciudadanas en contra, en primera línea de lucha (Anexo 5º)
2- Ayuntamientos y Mancomunidades de Municipios
3- Grupos de Desarrollo Rural
4- Asociaciones Ecologistas, Culturales, Deportivas, Turísticas…
5- Entidades Empresariales y Cooperativas
6- Ciudadanos libres (y para ello, bien informados)…

Por esto último, os adjuntamos más abajo una 2ª Parte, dedicada a la Documentación

Propuesta de: Diego M. Muñoz Hidalgo
diegobeturiense@hotmail.com
606-19 45 82

————ooo0ooo————

2ª PARTE. DOCUMENTACIÓN
8 ANEXOS (en continua construcción)
(Actualización: 29 de enero de 2019)

1- La “Minería a Cielo Abierto” y sus impactos
2- El Mundo contra la “minería a cielo abierto”
3- España y su Ley de Minas (anti-Constitucional)
4- España contra la “minería a cielo abierto”
5- EXTREMADURA contra la “minería a cielo abierto”
(Directorio de 5 Plataformas + 1 en proyecto)
6- Opiniones y comunicados contra la “minería abierta”
7- Noticias extremeñas contra la “minería a cielo abierto”
8- Alegaciones contra la “minería a cielo abierto”

++++++ ANEXO 1º ++++++
LA “MINERÍA A CIELO ABIERTO” Y SUS IMPACTOS
(en construcción)

1- «Preguntas y respuestas sobre minería».
http://www.greenpeace.org/…/cambi…/Informe-Moran-mineria.pdf

2- «Minería a cielo abierto y sus impactos en el medio ambiente».
https://geoinnova.org/blog-…/mineria-cielo-abierto-impactos/

3- «¿Qué es Minería a Cielo Abierto?».
https://www.youtube.com/watch?v=gM17JFovUkk

4- «Megaminería a cielo abierto = Minería contaminante».
http://megamineriaacieloabierto-contamina.blogspot.com/

++++++ ANEXO 2º ++++++
EL MUNDO CONTRA LA “MINERÍA A CIELO ABIERTO”
(en construcción)

1- «NO a la Mina»
http://noalamina.org/

2- «Europa: el Parlamento Europeo pidió la prohibición de la minería con cianuro».
http://megamineriaacieloabierto-contamina.blogspot.com/p/eu…

3- «Minería a cielo abierto en Latinoamérica”
https://www.ecologistasenaccion.org/?p=19964

4- “Canadá y Europa prohíben minas a cielo abierto, reconoce Goldgroup”
(27/01/2012)
http://www.remamx.org/…/canada-y-europa-prohiben-minas-a-c…/

++++++ ANEXO 3º ++++++
ESPAÑA Y SU LEY DE MINAS (ANTI-CONSTITUCIONAL)
(en construcción)

1- “Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas”
(Ficha: Órgano Jefatura de Estado; Publicado en BOE de 24 de Julio de 1973; Vigencia desde 13 de Agosto de 1973; Revisión vigente desde 01 de Enero de 2015).
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l22-1973.html

2- (28/11/2014) «Una nueva (y explosiva) ley de minas. Industria quiere aprobar una nueva normativa antes de fin de año haciéndola coincidir con la ley de hidrocarburos que no convence a los sectores implicados».
https://elpais.com/…/11/28/actualidad/1417197085_842403.html

3- (1/12/2017) “La Ley de Minas de 1973”
https://www.ecologistasenaccion.org/?p=35673

4- (…/04/2018) «La situación legal de la minería en España y su situación con la conservación ambiental»
https://www.seo.org/…/04/Informe-Ley-de-Minas_SEO_BirdLife.…

++++++ ANEXO 4º ++++++
ESPAÑA CONTRA LA “MINERÍA A CIELO ABIERTO”
(en construcción)

1- (6/01/2017) “La minería a cielo abierto resurge en España con una fuerte oposición social” (Agencia EFE).
https://www.efe.com/…/la-mineria-a-cielo-a…/50000473-3141751

2- (16/02/2018) «Los vecinos de la Sierra de Ávila, en pie de guerra contra una mina de feldespato: «Sería un destrozo».
https://www.lasexta.com/…/los-vecinos-de-la-sierra-de-avila…

3- (07/04/2018) “Varias provincias se unen para luchar contra la minería cielo abierto en España”.
http://diario16.com/varias-provincias-se-unen-luchar-la-mi…/

4- (22/07/2018) «13 plataformas conmemoran el Día Contra la Minería a Cielo Abierto.
Las organizaciones denunciaron el grave peligro que corre España ante los más de 2.000 expedientes mineros solicitados que pretenden dejar a su paso una tierra “desolada”.
http://www.eladelantado.com/…/13-plataformas-conmemoran-di…/

5- “España y la minería a cielo abierto”
(Proyectos de Minas a Cielo Abierto en Extremadura, Galicia y Castilla-La Mancha)
https://www.youtube.com/watch?v=RsUDIqu-QBc&feature=share

++++++ ANEXO 5º ++++++
EXTREMADURA CONTRA LA “MINERÍA A CIELO ABIERTO”
(DIRECTORIO DE 5 PLATAFORMAS + 1 EN PROYECTO)
(Por aproximado orden de aparición)
(en construcción)

ANTECEDENTE 1º- “Mina de Aguablanca (Monesterio, Badajoz)” (¡OJO!).
https://soymino.wordpress.com/…/mina-en-aguablanca-badajoz/…

ANTECEDENTE 2º- “Extremadura, en el punto de mira de las multinacionales mineras”.
https://www.eldiario.es/…/Extremadura-punto-mira-multinacio…

1ª- “PLATAFORMA SALVEMOS LA MONTAÑA DE CÁCERES”
(Cáceres)
+ Espacios Oficiales:
https://www.facebook.com/salvemoslamontana/
https://salvemoslamontana.blogspot.com/
https://twitter.com/salvemosmontana?lang=es

+ Enlaces de interés:
– “Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres. Manifiesto y nueve razones para decir, No a la Mina”.
https://www.algranoextremadura.org/…/plataforma-salvemos-l…/

2ª- “PLATAFORMA LA RAYA SIN MINA”
(La Codosera y Comarca de Valencia de Alcántara; Badajoz)
+ Espacio Oficial:
https://b-m.facebook.com/La-raya-sin-mina-158820121425255/
+ Enlaces de interés:
– “Charla «La Raya Sin Minas» en Las Casiñas”
https://www.youtube.com/watch?v=ps2W7JLI5ao

3ª- “PLATAFORMA SIERRA DE GATA VIVA”
(Perales del Puerto, Villasbuenas de Gata y Gata)
+ Espacio Oficial:
https://www.facebook.com/SierraDeGataViva/
https://www.picdove.com/profile/sierradegataviva
+ Enlaces de interés:
– “Sierra de Gata Sostenible”
https://www.facebook.com/sierradegata.sostenible/
– “Indignados-Perales del Puerto”
https://www.facebook.com/groups/1434222993528985/

4ª- “PLATAFORMA TAMUJA”
(Plasenzuela)
+ Espacio Oficial:
http://proyectotamuja.com/web/
+ Otros enlaces:

5ª- “PLATAFORMA SALVEMOS LAS VILLUERCAS”
(Cañamero, Logrosán y Berzocana)
+ Espacio Oficial:
https://www.facebook.com/groups/jugimo/
+ Otros enlaces:
http://lajaradelasvilluercas.blogspot.com/…/amenaza-de-mina…

6ª- (propuesta:)
“PLATAFORMA DEFENSA DEHESA SUROESTE”
(Higuera de Vargas, Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera, Villanueva del Fresno Y Zahínos).
http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2019/10o/18082118.pdf
-(13/01/2019) «Varios municipios del Suroeste de Badajoz se unen contra la reapertura de una mina de uranio»
https://www.eldiario.es/…/Varios-municipios-Comarca-Suroest…

++++++ ANEXO 6º ++++++
OPINIONES, COMUNICADOS, MANIFIESTOS CONTRA LA “MINERÍA ABIERTA”
(en construcción)

1- (11/08/1017)
“Manifiesto de la Plataforma Salvemos La Montaña de Cáceres”.
https://www.facebook.com/notes/plataforma-salvemos-la-montaña-de-cáceres/manifiesto-de-la-plataforma-salvemos-la-montaña-de-cáceres/741271866077755/

2- (28/10/2017)
«El resurgir de la minería en España, una nueva amenaza ambiental».
Santiago Martín Barajas
https://blogs.publico.es/…/el-resurgir-de-la-mineria-en-es…/

3- (17/11/2018) “¿Por qué creemos que es importante asistir a la jornada sobre minería en Mérida?”.
https://www.algranoextremadura.org/…/porque-creemos-que-es…/

4- (25/01/2018)
“Valdeflores (o el nuevo Contrato Social de Cáceres)”.
Antonio Tomás Cortés
https://www.facebook.com/…/valdeflores-o-e…/815187835352824/

5- (18/03/2018)
“¡Viva la mina!, ¡Muera la Montaña!”
Montaña Chaves
https://www.elperiodicoextremadura.com/…/viva-mina-muera-mo…

6- (03/12/2018)
«Una plataforma para salvar las Villuercas de la minería».
Mario Morales Villarroel
https://www.elsaltodiario.com/…/plataforma-salvemos-montana…

7- (21/01/2019)
«Subdesarrollo insostenible y Junta de Extremadura».
Mario Morales Villarroel
https://www.elsaltodiario.com/…/subdesarrollo-insostenible-…

++++++ ANEXO 7º ++++++
NOTICIAS EXTREMEÑAS CONTRA LA “MINERÍA ABIERTA”
(en construcción)

– (23/12/2017) “Cáceres, de montaña a cráter por una mina de litio”.
https://www.elsaltodiario.com/…/caceres-de-montana-a-crater…

– (31/01/2018) «Cáceres no quiere una mina de litio a cielo abierto a las puertas de la ciudad».
https://www.publico.es/…/mina-caceres-caceres-dice-no-miner…

– (17/12/2018) «La Plataforma Sierra de Gata Viva se constituye formalmente
La Plataforma nace como oposición local al proyecto de minaría a cielo abierto autorizado por la Junta de Extremadura en la comarca de Sierra de Gata».
https://periodistas-es.com/la-plataforma-salvemos-las-villu…

– (18/12/2018) «La Plataforma Salvemos Las Villuercas defiende el Geoparque contra las empresas mineras».
https://periodistas-es.com/la-plataforma-salvemos-las-villu…

– (17/01/2019) «Más de 16.000 alegaciones contra la minería buitre en Las Villuercas».
https://periodistas-es.com/mas-de-16-000-alegaciones-contra…

– (24/01/2019) «Denuncian que el expediente de la mina de litio está incompleto»
https://www.elperiodicoextremadura.com/…/denuncian-expedien…

++++++ ANEXO 8º ++++++
ALEGACIONES CONTRA LA “MINERÍA A CIELO ABIERTO”
(en construcción)

– Modelos de Alegaciones redactados por “Plataforma Salvemos las Villuercas”
https://www.facebook.com/groups/jugimo/files/

———————————-
(NOTA.- SE SOLICITA VUESTRA PARTICIPACIÓN)

1 comentario sobre “Propuesta «Foro contra la “Minería Abierta” en Extremadura»

  1. La Junta de Extremadura viene promocionando, desde hace años, una destructiva “Megaminería” en este limpio territorio del occidente hispano. En estos enlaces podéis indagad los múltiples proyectos mineros a los que se les ha dado “permisos de investigación” (más de 200) relacionados con contaminantes e impactantes “Minas a Cielo Abierto”; y que están siendo publicados poco a poco. ¡Estad vigilantes!, ¡nos afecta a todos!…

    1- “Sistema de Información Geológico Minero de Extremadura”.
    Junta de Extremadura.
    http://sigeo.juntaex.es/

    2- “Extremadura (España): Región Minera en Europa”.
    Esta es la prueba de su “hipocresía política”, ya que dicen apostar (propagandísticamente) por una “Economía Verde y Circular 2030”, mientras vienen difundiendo este folleto publicitario:
    http://sigeo.juntaex.es/portalsigeo/c/document_library/get_file?uuid=d76f2715-9e9b-4864-9332-a654d3902c20&groupId=10137

    ¡ESTÁ EN JUEGO NUESTRA: SALUD, RECURSOS SOCIOECONÓMICOS, DERECHOS HUMANOS, NUESTROS PROPIOS IMPUESTOS… Y, SOBRE TODO, NUESTRA «DIGNIDAD»!

    ¿Vamos a permitir los extremeños, que volvamos a ser los «INDIOS DE LA NACIÓN», como antiguamente nos desprestigiaban?…

    ¡¡EN EXTREMADURA, «MINAS A CIELO ABIERTO» NO!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *