En “Guadiana Despierta” estamos a favor de cumplir la Ley, y estamos para evitar cualquier atisbo franquista en nuestro pueblo

NOTA INFORMATIVA Desde la plataforma “Guadiana Despierta” informamos que el Diario Oficial de Extremadura recogía el pasado 24 de enero, la Ley 1/2019, de 21 de enero, de memoria histórica y democrática de Extremadura.

Nosotros referimos lo que directamente tiene que ver con nuestra causa en Guadiana. Véamos.

En la exposición de motivos se exponen las distintas medidas que habrán de aplicarse por el gobierno de la Comunidad Autónoma, los entes locales y todos los organismos pertenecientes a las administraciones públicas a fin de lograr el reconocimiento, primero, y la reparación, más tarde, de la dignidad de las víctimas. Y entre dichas actuaciones mencionan la prohibición expresa de exhibir públicamente cualquier tipo de símbolos, reliquias o elementos contrarios a la Memoria Democrática de Extremadura.

En el artículo 25 señalan, sobre elementos contrarios a la Memoria Histórica y Democrática, que la Junta de Extremadura tomará las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas, recoge la retirada de subvenciones o ayudas públicas, en los términos establecidos en la presente ley.

También recoge que la exhibición pública de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones, como el callejero, inscripciones y otros elementos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública realizados en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del golpe militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial se considera contraria a la Memoria Histórica y Democrática de Extremadura y a la dignidad de las víctimas.

Además dice claramente que no se considerará que concurren razones artísticas o arquitectónicas especialmente relevantes para el mantenimiento de los elementos de exaltación de la Dictadura los siguientes supuestos: placas, escudos, insignias, inscripciones sobre edificios o lugares históricos; alusiones que desmerezcan a la legalidad republicana y sus defensores; alusiones a los participantes, fuerzas de combate, instigadores y/o legitimadores de la sublevación militar de 1936 y de la Dictadura franquista, salvo informe favorable expreso en tal sentido de la Consejería competente en materia de Patrimonio Histórico, que se emitirá por ésta en el plazo de tres meses a solicitud de la persona interesada.

En lo que se refiere a ayudas y subvenciones, el artículo 26 dice que la Junta de Extremadura no subvencionará, bonificará o prestará ayudas públicas a aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, sancionadas por resolución administrativa firme por atentar, alentar o tolerar prácticas en contra de la Memoria Histórica y Democrática de Extremadura.

¡Guadiana sin Caudillo, ya!, recoge nuestra posición sobre memoria, justicia y reparación a las víctimas del golpe militar de 1936 y del franquismo.

¡Guadiana sin Caudillo, ya!, también significa acabar con el oprobio e ignominia universal que conlleva tal apellido de Guadiana.

¡Guadiana sin Caudillo, ya!, señala que en nosotros está presente la pérdida de 1.500 hectáreas de nuestro término municipal por la firma del actual alcalde de VOX.

También está presente en ¡Guadiana sin Caudillo, ya! la pérdida de las subvenciones de la Diputación por la actitud franquista del alcalde actual de VOX.

Y quienes reivindicamos ¡Guadiana sin Caudillo, ya!, estamos para evitar la pérdida de futuras ayudas y subvenciones de la Junta de Extremadura.

En “Guadiana Despierta” estamos a favor de cumplir la Ley, y estamos para evitar cualquier atisbo franquista en nuestro pueblo, Guadiana.

Guadiana, 28 de enero de 2019

 

La plataforma «Guadiana Despierta» tiene programada una Concentración para el 16-F a las 17:00h en la plaza mayor. ¡ Guadiana Sin caudillo Ya!

Para más información sobre el evento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *