Manifiesto

El principio fundamental de la democracia es que << la soberanía reside en el pueblo, del que emanan todos los poderes >>. Este principio exige que el pueblo se manifieste en los momentos transcendentales en la vida de un país, cuando considera que no se atienden las demandas de la mayoría, cuando determina que no se priorizan las carencias y las necesidades que presenta nuestra necesidad.

En este sentido, el Medio Ambiente no ha pasado de ser más que una etiqueta que se ha utilizado estrategicamente, sobre todo en los últimos meses, con meros fines electorales, pero sin llegar a interiorizar realmente la responsabilidad y el compromiso que supone, y quedándose, en la mayoría de casos, como una hueca declaración de intenciones bien sonantes que nunca llega a materializarse.

Cualquier propuesta que pueda plantearse desde esta perspectiva, parcial y unilateral, sin llegar a abandona la visión antropocéntrica, no responderá al fin ultimo que se supone que persigue:

La protección y respeto por el Medio Ambiente, la sostenibilidad y el convencimiento absoluto de que conformamos una COMUNIDAD DE VIDA.

Próximamente, se pondrá en marcha el tan anunciado «Plan de Choque», un plan de emergencia, del que esperamos el mejor resultado.

Posteriormente, es necesario plantear estrategias para la prevención y control de esta planta, y como hemos transmitido a los que tienen más competencias sobre el Guadiana, el tratamiento de los factores contaminantes presentes en el rio.

Acogiéndonos al Convenio de Aarthus, que entró en vigor en el año 2001, y ratificado por España el 15 de diciembre de 20014, y aprobado por Ley 27/2006, dos años después, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación publica y de acceso a la justicia en materia de Medio Ambiente, que aplica en España las disposiciones del Convenio. EXIGIMOS FORMAR PARTE DE DICHOS GRUPOS DE TRABAJO, a tenor de los objetivos que compartimos la mayor parte de las Asociaciones y Plataformas Ciudadanas que convocamos el acto de hoy, y que llevan años luchando en pro del Medio Ambiente. Derecho que consideramos que nos asiste como ciudadanía democrática, así como velar no sólo por los recursos naturales, también por los medios económicos que se destinan a su recuperación, protección y desarrollo procedentes del erario, implícitamente público.

Asimismo, exigimos que en los grupos de trabajo estén TODOS LOS ORGANISMOS/ADMINISTRACIONES PÚBLICAS que tienen, por mínima que sea, competencias sobre el Guadiana, dado que todos, en mayor o menor medida, son RESPONSABLES del estado del rio; que se depuren las responsabilidades pertinentes, para los que no puede haber absoluta impunidad; exigimos transparencia tanto en las partidas presupuestarias destinada a esta lucha con efecto retroactivo, como las presentes y futuras, la justificación de las empresas adjudicatarias, las investigaciones realizadas a caro de dinero publico hasta el momento, y las que se van a desarrollar, la regulación de la precaria situación en la que se encuentran muchos/as trabajadores/as tanto subrogados, como nuevas contrataciones, por parte de Tragsa, actualmente.

Solicitamos un mayor control y evaluación de los trabajos que se realicen a partir de ahora, exigiendo que sean eficaces y efectivos.

No nos valen únicamente las palabras; no nos desgastaran con burocracia, ni trabas. Seguiremos luchando para que la RECUPERACIÓN INTEGRAL DEL GUADIANA sea una realidad.

Gracias a todas/os por vuestra asistencia, y bienvenidas a la lucha del pueblo soberano!!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *