Convocatoria de Manifestación “Por un Guadiana limpio, sin camalote, por una acción real y efectiva”.

La Asociación Ciudadana Salvemos el Guadiana CONVOCA A UNA MANIFESTACIÓN el próximo sábado día 27 de OCTUBRE a las 11 de la mañana. El punto de salida será la puerta de la Delegación del Gobierno en la Avda. de Huelva y se realizará un recorrido por esta avenida hacia la carretera de Olivenza para terminar en la Confederación Hidrográfica del Guadiana, donde se leerá un manifiesto por “Una acción efectiva y real en la limpieza total de camalote que invade el río Guadiana”

Lejos de dejarnos llevar por el entusiasmo ante el comienzo de las acciones planteadas en el «plan de choque» dirigido a la «limpieza integral» del camalote que está llevando a cabo la UME junto a la CHG, seguimos en la lucha para la erradicación total de las especies invasoras, en la sensibilización de la población sobre el estado de nuestro río y de la necesidad de seguir exigiendo a las administraciones que estas acciones continúen el tiempo necesario para la recuperación del río como un lugar de extrema riqueza natural y de disfrute de todos.

Seguimos vigilantes ante los calendarios y acciones planteados en este plan, para verificar y exigir su cumplimiento, así como reivindicar la necesidad de un plan de mantenimiento a largo plazo que asegure la no proliferación incontrolada de esta y otras especies invasoras. Por otro lado, pedimos tanto a la Delegación del Gobierno como a la Confederación, Consejería de Medio Ambiente, Consejería de Agricultura y Ayuntamientos la necesidad de coordinar esfuerzos tanto en este mantenimiento como en el control de vertidos incontrolados urbanos, industriales y de pesticidas agrícolas que determinan en gran parte el desarrollo y crecimiento de estas plantas.
Esta Asociación sin ánimo de lucro nace en el año 2016 para luchar por la recuperación integral de nuestro emblemático río, que se encuentra desde hace años en un estado lamentable de contaminación de sus aguas y abandono, invadido por especies como el camalote y el nenúfar mejicano y por la irresponsabilidad de quienes llenan sus orillas y aguas de escombros, basuras y de vertidos agrícolas.

Esta contaminación tiene un impacto sobre nuestra propia salud, la de la fauna y flora del propio río y de la única Zona ZEPA urbana ( Zona de Especial Protección de Aves).

Os convocamos con vuestra presencia, la de los ciudadanos particulares amantes de nuestro rio y de la naturaleza y la de todos los colectivos y asociaciones que comparten con nosotros este interés para que manifestándonos, todos unidos podamos conseguir estos objetivos. Que se nos escuche, vamos a hacer todo el ruido que podamos. Nuestro río no habla ni grita, solo muere en un silencio que no escuchan los responsables de su estado. Lo haremos nosotros por él. Por eso, participa, ven con nosotros, todos unidos lo podemos conseguir.

 

Por Asociación Ciudadana Salvemos el Guadiana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *