Comunicado Foro Extremeño Antinuclear

Comunicado FEAN ante el informa de CSN y la C.N. Almaraz

Tras hacerse público el contenido del informe de cinco inspectores del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en el que alertan de fallos en el sistema de refrigeración de servicios esenciales de Almaraz (Cáceres), y siendo esta la central más antigua de las que hay en activo en el territorio del estado español.

Desde el Foro Extremeño Antinuclear venimos insistiendo en la necesidad de un plan de cierre paulatino, al tiempo que se crea un plan de reajuste económico para la comarca. Sin embargo, ante la gravedad de lo que se ha sabido hoy, no nos queda más remedio que
INSTAR AL GOBIERNO CENTRAL A PONER EN MARCHA DE FORMA URGENTE UN PLAN DE CIERRE DE C.N. ALMARAZ para prevenir riesgos irreparables.

“Tras analizar el caso, los inspectores concluyeron que no existen “suficientes garantías” de que el sistema de refrigeración pueda funcionar con normalidad, ya que se han detectado deformaciones de las piezas de los motores y a que las revisiones periódicas se eliminaron hace 19 años.”

“… la dirección de la central aportó nueva información. Reconoció que la pieza que dio problemas en enero (un corta aceites) se revisaba periódicamente y se cambiaba frecuentemente porque se deformaba con el uso. Pero una modificación en las normas internas de la central en 1997 hizo que se suprimieran esas revisiones, que desde entonces no se realizan.”

DESDE FEAN INSISTIMOS EN QUE LAS ENERGÍAS RENOVABLES han superado en eficiencia, coste y bajo riesgo (sin residuos contaminantes de larga duración), a la energía nuclear. Es por ello que nos parece un abuso por parte de los gobiernos seguir sometiendo a la población al peligro de un accidente nuclear, de graves consecuencias tanto para las personas, como para los ecosistemas de los que depende nuestro futuro. Siendo factible mantener un nivel de vida confortable con energías autónomas que aprovechan los recursos naturales, como las generosas horas de sol de las que disfruta Extremadura.

ANTE LAS ALARMANTES NOTICIAS APARECIDAS EN LA PRENSA, EXIGIMOS UN PLAN DE CIERRE DE ALMARAZ Y LA PUESTA EN MARCHA DE UN PLAN DE ENERGÍAS LIMPIAS, DE EMPLEO VERDE PARA LA COMARCA Y DE AUTOABASTECIMIENTO ENERGETICO PARA LA REGIÓN. Las energías solar e hidráulica son las que nuestra región ofrece y se deben potenciar, poniendo así a salvo nuestro presente y nuestro futuro.

 

Foro Extremeño Antinuclear

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *